Tras el desfile de la Guardia Civil, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que «tenemos los medios personales y materiales necesarios para hacer frente a una importante llegada de inmigrantes irregulares a Canarias«.
Publicidad
El ministro, a preguntas de los periodistas tras ... los actos centrales de la Benemérita, ha afirmado que «gracias a la política de incremento de efectivos, a esos más de 13.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tenemos efectivos suficientes para abordarlo inmediatamente». Por ello, ha resaltado, «no hay una preocupación en cuanto a la respuesta que tenemos que dar en parámetros humanitarios para las personas que vienen en unas condiciones realmente difíciles, muchos de ellos vulnerables».
Noticia relacionada
En este sentido, ha recordado el «desafío» que tiene Europa de la inmigración irregular, al que «estamos haciendo frente desde el Gobierno de una manera razonablemente eficaz». Sobre este reto, ha detallado que el pasado año se disminuyeron las entradas irregulares en más de un 25% con respecto al periodo anterior y que, durante estos primeros seis meses, se ha reducido ese porcentaje gracias «al trabajo continuado y permanente en el tiempo de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los países de origen y tránsito».
Ambos cuerpos «salvas vidas cooperando al desarrollo de los países afectados, tratando de evitar que las personas tengan que salir para buscarse una vida mejor fuera». Ahí es donde está trabajando «desde hace tiempo» la Unión Europea, «tratando de aunar esfuerzos de todo tipo para esa cooperación integral al desarrollo de esos países. Es un desafío de años pasados, de presente y de futuro», ha afirmado.
Publicidad
Noticia relacionada
Además, ha resaltado la existencia de «equipos comunes de colaboración, tanto de trabajo como de investigación, en Mauritania, Senegal y otros países; porque trabajar con la inmigración irregular es salvar vidas de gente vulnerable que son puestas en riesgo por personas desalmadas como los traficantes de seres humanos». También ha indicado la inestabilidad que experimentan otros países, que determinan que «haya flujos migratorios todavía más importantes como consecuencia de la inestabilidad». Por ello, «puede haber momentos concretos de esos flujos migratorios», lo que no implica que «no haya una política de coordinación y cooperación con los países de origen y tránsito».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.