Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis interna que vive Ciudadanos en La Rioja, vinculada a su grupo parlamentario, vivió ayer un nuevo episodio de judicialización. El pasado jueves, su portavoz, Diego Ubis, ya presentó una demanda contra su antigua compañera de escaño, Rebeca Grajea, quien ahora ocupa plaza como ... diputada no adscrita luego de abandonar su partido y de que le abrieran un expediente de expulsión. Junto con los actuales parlamentarios David Vallejo y Tomás Martínez, Ubis acusaba a Grajea de injurias y calumnias, basándose en las declaraciones que la parlamentaria regional había efectuado a distintos medios (Diario LA RIOJA entre ellos) para quejarse del acoso que había sufrido por parte de su antiguo portavoz. Ayer, apoyándose en esa figura jurídica, Grajea presentó en efecto una denuncia ante los tribunales «por delito de acoso» contra Ubis.
La demanda, a la que ha tenido acceso este periódico, se presentó ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, instancia judicial competente en la instrucción de causas contra quienes están dotados de algún tipo de aforamiento en atención a su cargo. Es el caso de los parlamentarios regionales, como ocurre con Diego Ubis. Y como sucede también con la propia Grajea, quien sigue siendo miembro de la Cámara autonómica; en consecuencia, según fuentes parlamentarias consultadas, si prospera la demanda impulsada contra ella por Ubis deberá acabar ante el Tribunal Superior. De momento, instruye la demanda el Juzgado número seis de Logroño.
El proceso de desafección entre los tres parlamentarios de Ciudadanos (aunque la demanda de Grajea sólo se dirige contra Ubis) y su excompañera de filas ha encallado en los tribunales pero antes se dilucidó en la esfera política. Fruto de una larga serie de desencuentros en la actividad parlamentaria entre los cuatro miembros de la formación naranja, cuya eclosión se registró en torno a la tramitación y aprobación de la controvertida Ley de Protección Animal, Grajea fue despojada de su cargo en la organización regional, donde ejercía como secretaria de Relaciones Institucionales en el equipo comandado por Pablo Baena. Antes de su salida, que desde Ciudadanos se explicó como una decisión adoptada a nivel nacional, la dirección del grupo parlamentario ya había despedido a Yolanda San Juan, que se ocupaba de coordinar sus tareas.
1 de febrero La diputada Rebeca Grajea anuncia que abandona Ciudadanos y se convierte en diputada no adscrita. A continuación, su grupo le insta un expediente de expulsión.
Día 12 Diego Ubis anuncia que no irá a las primarias. A las 24 horas, Pablo Baena anuncia que sí que concurrirá.
Día 14 Ubis, junto con Tomás Martínez y David Vallejo, se querella contra Grajea por injurias.
Día 19 Grajea denuncia a Ubis por acoso.
Su despido, ocurrido el 21 de diciembre, desató las hostilidades en el seno del grupo que hasta ese momento no habían aflorado a la superficie. Desde entonces, se han sucedido a escala riojana las novedades en el partido que capitanea Albert Rivera, a cuyos integrantes ha sorprendido este proceso de división interna inmersos en otro proceso: la selección de candidatos para las elecciones de mayo. De hecho, Ubis, quien días atrás había coqueteado con la idea de presentarse en las primarias ante el propio Baena, finalmente desistió la semana pasada. En presencia del número tres de la organización nacional, Fran Hervías, confirmó que renunciaba a repetir al frente de la candidatura naranja. Ubis, quien ayer rechazó a través de un portavoz hacer declaraciones a este periódico sobre la denuncia de Grajea por acoso, aludió entonces a motivos personales para explicar que desistiera de concurrir a las primarias.
Dos días después, presentó su demanda contra la exdiputada, en compañía de Martínez y Vallejo. El acto de conciliación, para que Grajea se ratifique o no en sus acusaciones, está fijado para el día 7 de marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.