Secciones
Servicios
Destacamos
Rebeca Grajea deja el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. El clima de división interna, muy enrarecido en lo político e incluso lo personal en las últimas semanas entre los diputados de la formación naranja, ha acabado cobrándose su primera víctima en la persona de la parlamentaria. ... Si la semana pasada ya fue desposeída de su condición de responsable institucional del partido a nivel regional, como ya ha informado este miércoles este periódico, ahora Grajea va más allá: por decisión propia, comunicada ayer por la mañana en el registro del Parlamento, opta por abandonar su grupo parlamentario. Y en consecuencia, Grajea solicita convertirse en diputada no adscrita a ningún grupo.
Su salida ahonda el cisma que vive Ciudadanos en La Rioja, a sólo cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales. Se trata además de una nueva renuncia de un alto cargo a lo largo del presente mandato, puesto que su abandono se une a otras dos deserciones en el otro gran foro institucional de la vida pública regional, el Ayuntamiento de la capital. Sus ediles Nazaré Quijano y Elvira González ya dejaron el salón de plenos logroñés; la primera, envuelta en una polémica por sus retribuciones irregulares; la segunda, desanimada por la trayectoria que seguía la formación.
Grajea abandona Ciudadanos en medio de una creciente división interna, enfrentada a sus compañeros de grupo y entre críticas por la falta de apoyo que detecta en la dirección regional, luego de la abrupta marcha de la coordinadora parlamentaria, que denunció su despido ante los tribunales donde acabaron por darle la razón: sentenciaron que fue improcedente. También Grajea ha visto desestimada sus quejas en la cúpula nacional de su partido por el acoso al que asegura haberse visto sometida por parte de los responsables del Grupo Parlamentario, con su portavoz Diego Ubis a la cabeza, tanto de índole personal como política.
En el escrito de renuncia de su adscripción a su actual grupo parlamentario, al que ha tenido acceso este periódico, Grajea se acoge «al amparo de lo establecido en el artículo 22 y siguientes del reglamento del Parlamento», para elevar a la Mesa su petición «de separarse del Grupo Ciudadanos y adquirir la condición de diputada no adscrita». Ese artículo al que alude dictamina, en efecto, lo siguiente: «Los diputados que se separen de un Grupo Parlamentario tendrán la condición de no adscritos». Y añade: «No podrán incorporarse a otro grupo distinto al de origen».
Su salida, en todo caso, no tiene consecuencias para la mayoría del PP ni para su pacto, ahora roto, con Ciudadanos: sus otros tres diputados le siguen dando mayoría absoluta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.