Isabel Sáenz y Cristina García, la semana pasada en el Hospital San Pedro. MIGUEL HERREROS

«Hemos tenido un goteo de niños ingresados por VRS desde verano»

Dos pediatras del San Pedro han comprobado que los virus respiratorios han resurgido tras la caída de la incidencia del coronavirus

Luis J. Ruiz

Logroño

Sábado, 27 de noviembre 2021, 01:00

Las pediatras Cristina García e Isabel Sáenz recuerdan que, frente a muchas de estas infecciones respiratorias, el tratamiento es escaso y que no hay otra opción que esperar. «Muchas familias se sorprenden de que no se les recete nada, pero en ocasiones ni siquiera funcionan ... los broncodilatadores», explican. Para las infecciones de las vías altas «la solución son el lavado nasal, paracetamol e ibuprofeno», apuntan explicando que cuando es en las vías bajas, «en algunos casos se pueden necesitar inhaladores, pero hay casos en los que no. El VRS, por ejemplo, no responde a los broncodilatadores», recuerdan.

Publicidad

La solución para muchos de esos pacientes pasa por «ayudarles a respirar bien con oxígeno», una realidad más frecuente de lo previsto en el Hospital San Pedro de Logroño desde junio y hasta ahora. «Hemos tenido niños ingresados con bronquiolitis, tanto lactantes pequeños como de entre 12 y 24 meses, durante todo el verano, un goteo constante que antes no se producía», aseguran.

Y es que «el COVID ha modificado mucho el calendario de presentación de los virus. Las infecciones respiratorias tenían un calendario, sus dos o tres meses de incidencia, su momento, pero ahora está todo desajustado», asegura Cristina García. «Cuando empezó a bajar la incidencia del COVID empezaron a despuntar los cuadros de 'guarderitis' y a repuntar nuestros ingresos», añade Isabel Sáenz, que junto a su compañera apuntan que han sido muy pocos los casos de COVID-19 en pacientes pediátricos que han requerido ingreso: ocho en la primera ola y diez más en la segunda.

«El COVID ha modificado mucho el calendario de presentación de los virus respiratorios»

Cristina García | Pediatra

«Al no haber estado expuestos al virus en el primer año de vida, hay infecciones severas con 18 y 20 meses de edad»

Isabel Sáenz | Pediatra

Ese desfase temporal, recalca Sáenz, ha cambiado también las edades de algunos de los pacientes. «Al no haber estado expuestos durante el primer año de su vida al virus, que es lo habitual, han tenido su primera infección severa con entre 18 y 20 meses. Aunque no se genera una inmunidad permanente, la primera siempre es más severa», completa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad