Vino
El Gobierno vasco financiará con hasta 1,1 euros el litro enviado a destilaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Vino
El Gobierno vasco financiará con hasta 1,1 euros el litro enviado a destilaciónEl Gobierno Vasco ha atajado por los cuernos, y de qué manera, la crisis de existencias de Rioja Alavesa. El Ejecutivo de Urkullu ya ha puesto sobre la mesa casi 8 millones de euros para destilar vinos (otros tantos millones de litros), con precios ... escalonados en función de la producción de las bodegas. Así, las pequeñas (hasta 250.000 litros) podrán enviar a la quema hasta un 20% de su producción anual con una financiación de 1,1 euros por litro. Las medianas (entre 250.000 y 500.000 litros) podrán retirar el 15% a un precio de 1 euro y las que producen más de medio millón de litros podrán eliminar el 10% a 0,90 euros. A estos precios hay que añadir lo que ofrecen las alcoholeras, con lo que son una opción real para las bodegas que quieran desprenderse de los vinos más viejos o de peor calidad.
La medida se suma a las que la región vecina ha ido poniendo en marcha días atrás, como el cheque por hectárea, del que ya informó Diario LA RIOJA, y que cobrarán todos los viticultores alaveses para compensar la reducción de rendimientos aprobada por el Consejo Regulador para la campaña 2023 (del 100% al 90%). El cheque tiene también una aplicación gradual, desde los 390 euros por hectárea para explotaciones de menos de 30, a los 260 euros para aquellas de entre 20 y 50, y de 130 para las mayores de cincuenta hectáreas.
Asimismo, el Gobierno Vasco ya ha fijado los precios que aplicará a la cosecha en verde –eliminación voluntaria de la producción de parcelas íntegras–, que podrán llegar hasta los 4.290 euros por hectárea para solicitantes de menos de 15 hectáreas, de 4.015 euros para entre 15 y 30, y de 3.740 euros para superficies de más de 30 hectáreas. En total, el Gobierno Vasco prevé aportar de su presupuesto 15,16 millones de euros como ayudas extraordinarias para ayudar al sector de Rioja Alavesa a superar la crisis con estas tres medidas.
390 euros por hectárea para compensar la reducción de rendimiento de uvas tintas de 2023 a todos los viticultores alaveses con menos de 30 hectáreas.
1,1 euros por litro destilado para las pequeñas bodegas (0,9 euros para las grandes).
4.290 euros máximo por hectárea para superficies de hasta 15 hectáreas, frente a los 3900 euros de máximo estimados que saldrá para los viticultores de La Rioja.
Hasta el momento, el Gobierno de La Rioja no ha comprometido fondos propios concretos para afrontar la crisis. De hecho, hoy, todas las organizaciones riojanas del Consejo Regulador se reúnen, a petición propia, con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, para reclamar apoyo directo, especialmente para la destilación. La única ayuda, financiada en principio con fondos del Ministerio –aunque el Gobierno de Andreu sí ha dicho que aportará recursos propios si es necesario–, es para la cosecha en verde, cuya prima máxima será de 3.900 euros por hectárea, es decir, casi 300 euros menos que para el primer tramo del Gobierno Vasco, ya que en la Comunidad riojana no hay modulación por superficie.
La ayuda universal por compensación a la pérdida de producción por la rebaja de rendimientos tampoco se ha estudiado por el Gobierno riojano, mientras que para destilación habrá que ver si sale algún compromiso mañana, porque hasta ahora el Ministerio se ha negado a aportar fondos, con lo que deberán ser aquellas comunidades autónomas interesadas las que los pongan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.