Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno vasco solo tiene un yacimiento de gas en explotación y está fuera de Euskadi, en Sotés. Gestiona esa infraestructura a través de una sociedad en la que tiene una participación del 37% junto con las compañías norteamericanas Heyco Energy (58,7%) y Oil ... and Gas Skills (3,5%). Este consorcio ha recibido esta semana un año más de plazo para sondear un segundo pozo en La Rioja. Así lo solicitaron en marzo todos los socios, incluido el Gobierno vasco, al Ministerio de Transición Ecológica.
El movimiento difiere con la posición mantenida por el Ejecutivo de Urkullu. Y es que en abril de 2021 anunció formalmente que renunciaba a seguir explorando pozos de gas, porque «carece de sentido hacerlo si no se va a explotar el yacimiento». Así es como dio carpetazo al uso de los recursos existentes en el subsuelo del sureste de Vitoria, en Subijana.
Fue el final de una apuesta que inició el Ejecutivo cuando era presidido por Patxi López y que hubiera permitido acceder a una cantidad de combustible equivalente al consumo de Euskadi durante sesenta años.
La intención del Gobierno vasco por desarrollar esta energía de transición, que la guerra de Ucrania convirtió en el nuevo oro, fue mantenida por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pero acabó por desbaratarse tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático hace dos años en el Congreso. Esa norma permite exploraciones y sondeos, pero no nuevas explotaciones de gas.
La propia Tapia aseguró la semana pasada en el Parlamento vasco que «valora todas las alternativas», incluso, «sin descartar la venta o transmisión a un tercero». Mientras tanto, y quizá por mantener el valor de la infraestructura, fuentes del Ejecutivo han confirmado a EL CORREO que hubo acuerdo en tramitar la prórroga «porque terminaba el plazo», pero «no hay ninguna decisión tomada en ningún sentido, ni previsión de invertir, de momento, este próximo año».
Heyco Energy, en la justificación de la ampliación de plazo, ha alegado problemas en la recepción de las cabezas de pozo y la torre de perforación. Maquinaria necesaria para iniciar las actuaciones en la segunda mitad de este año, tal y como tenía previsto. Esta empresa norteamericana compró a Naturgy su participación en el yacimiento riojano en junio de 2022. La comercialización del gas extraído en La Rioja generó unos ingresos el año pasado de 9,2 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.