Xabier Garmendia / La Rioja
Martes, 9 de julio 2024, 13:54
El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales reclamarán este miércoles un «plan de contigencia» ante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para dar una «solución definitiva» al reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas. Según informa El Correo, el ... País Vasco acoge actualmente a 723 menas –511 en Vizcaya, 142 en Gipuzcoa y 70 en Álava–, una proporción que contrasta, por ejemplo, con los 9 que están en la región limítrofe de La Rioja. «Nuestra postura es de manos abiertas y de solidaridad, pero pedimos seriedad», ha afirmado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Maria Ubarretxena.
Publicidad
El Gabinete de Imanol Pradales ha esclarecido este martes cuál es la situación actual, con 723 plazas ocupadas entre los tres territorios y con una presión especialmente acentuada en Vizcaya, con 511. «Estamos ante una situación que ya no es coyuntural, sino estructural y hay que darle solución», ha apremiado la portavoz gubernamental. Ubarretxena ha eludido aclarar cuál sería el criterio de reparto que propondría el País Vasco, pero ha apelado a los «derechos» y sobre todo a los «deberes» del resto de las comunidades autónomas. Una manera velada de decir que otras regiones no están acogiendo a menas en la misma medida que lo está haciendo el País Vasco.
De hecho, ha señalado específicamente a La Rioja, bajo cuya tutela están actualmente nueve menas. Se trata de una referencia que también utilizó el lehendakari, Imanol Pradales, en una entrevista publicada el 30 de junio en El Correo. «El actual reparto de los menas en el Estado es asimétrico y no hay más que mirar los datos. En Euskadi no sé cuál es el número concreto porque son datos que manejan las diputaciones, pero en Bizkaia, que suele ser uno de los territorios de acogida fundamentales porque a veces se desbordan los recursos, estamos siempre batiendo récords. Insisto, no sé cuál es ahora la cifra concreta de Euskadi pero La Rioja el mes pasado tenía cuatro», decía. Desde el Ejecutivo riojano se insiste en que la capacidad de esta región para acoger menas es limitada.
Noticia relacionada
El reparto de menores extranjeros no acompañados está generando tensiones políticas y territoriales. El Gobierno central señala a las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas La Rioja, y más específicamente a las que están cogobernadas por Vox, como Aragón y Extremadura, por no acoger a un número proporcional de usuarios. La formación de Alberto Núñez Feijóo responde comprometiéndose con la «solidaridad», habida cuenta de que también están en el Ejecutivo de Canarias, pero al mismo tiempo cuenta con la presión de la extrema derecha, que amenaza con romper las coaliciones si se acoge a más menas.
Las comunidades autonómas y el Gobierno central se reúnen el miércoles en Tenerife –los representantes vascos participarán de forma telemática– para abordar el reparto de estos menores migrantes. El aumento de llegadas en los últimos meses está teniendo especial impacto en Canarias, destino de muchos de quienes hacen la travesía en condiciones inhumanas en cayucos, pero también en la Península, a donde se derivan a muchos de esos chavales. En el País Vasco mismamente, las diputaciones forales han tenido que habilitar nuevos recursos, como el de Sopuerta, para poder responder a la alta demanda.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.