--758x531.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Gobierno aprobó ayer un «importantísimo» plan de inversión, en palabras del consejero portavoz, Alfonso Domínguez, en la estación de esquí de Valdezcaray: «Da cumplimiento al compromiso que asumió el año pasado el presidente Gonzalo Capellán y se traduce en una ampliación de capital de seis millones en la sociedad pública para financiar el plan de inversiones 2025/2027», dijo Domínguez.
La actuación sobre la estación de esquí, que arrastra años de problemas, y de déficit, por la escasez de nieve, será integral con una batería de inversiones que comenzará con la revisión y reparación de seis de los siete telesillas (2,16 millones de euros).
En este sentido, el consejero portavoz detalló que se invertirán 2,16 millones de euros en la renovación de seis de los siete telesillas de la estación. Asimismo, está previsto destinar otros dos millones a un sistema automático e innovador para la creación de nieve de cultivo y 1,1 millones en dos máquinas de última tecnología para pisar la nieve.
El plan inversor destinará algo más de 100.000 euros a mantenimiento de pistas, 150.000 a adaptar los edificios, 180.000 a los aparcamientos y 120.000 a la renovación de los accesos, junto con otros 650.000 para la mejora del control de accesos. También se renovará la flota de vehículos (300.000 euros) y se invertirán otros tantos euros en las instalaciones y servicios de alquiler: «Queremos un nuevo enfoque cualitativo en la estrategia turística, un turismo sostenible con viajeros que pasen más tiempo en nuestra Comunidad. Hay que optimizar las infraestructuras con las que contamos y este Gobierno va a apostar por Valdezcaray», dijo el presidente Gonzalo Capellán hace seis meses en el Parlamento regional al confirmar su apuesta por la estación de esquí.
El plan también apuesta por la instalación de un sistema automatizado de producción de nieve de cultivo (2 millones) de euros, que permitirá cubrir con 35 centímetros de nieve todas las áreas equipadas con cañones en un periodo de 75 horas. Asimismo, con un presupuesto de 1,1 millón de euros, el Ejecutivo regional invertirá en la adquisición de dos nuevas máquinas pisa pistas. El proyecto incide además de la instalación en esta maquinaria de un sistema de monitoreo de espesor de nieve con una tecnología revolucionaria para las estaciones de esquí, mientras que se invertirán otros cien mil euros para la adquisición y ejecución de diferentes elementos en las 25 pistas de la estación.
Para adecuar los edificios a la normativa vigente, la sociedad pública invertirá 150.000 euros y para la zona de aparcamiento de la estación, el Plan contempla la estabilización del talud (180.000 euros) y la instalación de barreras de control de acceso (126.000 euros).
También se renovará la flota de vehículos (300.000 euros) cuanto a la flota de vehículos y se creará un nuevo alquiler de esquís en el edificio de 1.500 metros (300.000 euros), cuya reubicación permitirá separar el servicio de alquiler para particulares y grupos, mejorando la calidad del servicio para ambos tipos de usuarios.
Valdezcaray prevé esta temporada el próximo 6 de abril, a la espera aún de lo que pueda deparar estos días la meteorología. La campaña incluirá así 70 jornadas abierta al público, aunque sólo 48 para la práctica del esquí. Hasta ahora ha recibido 28.200 personas, con marzo que ha supuesto una tabla de salvación para la temporada porque acumula 19.000 del total de visitas a la espera aún de su finalización. Valdezcaray cuenta con 26 pistas y 10 remontes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.