Escaparate de una inmobiliaria riojana. Avelino Gómez /E.E.

13.000 riojanos podrán beneficiarse de ayudas al alquiler

El precio del alquiler no deberá ser mayor de 475 euros mensuales

Lunes, 12 de noviembre 2018, 11:17

13.000 riojanos podrán beneficiarse de 5.000 ayudas al alquiler. Con este nuevo plan de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, los beneficiarios tendrán una subvención de hasta el 50 por ciento del coste del alquiler.

Publicidad

Las ayudas tienen ... como destinatarios principales a las familias con más necesidades y a colectivos preferentes, como las familias numerosas y monoparentales, personas con dependencia o discapacidad, afectados por desahucios, víctimas de la violencia de género, mujeres embarazadas en situación de desprotección, personas procedentes de infravivienda y perceptores de prestaciones sociales o riesgo de exclusión social, según recoge Efe en una nota.

La convocatoria de ayudas 2018-2021 ha sido presentada hoy por el consejero de Fomento, Carlos Cuevas y por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, que han explicado que «es una medida para una política social integral que forma parte de un paquete de acciones para que ningún riojano tenga problemas y vea cumplido el derecho constitucional de accder a una vivienda digna».

Las ayudas cubren hasta el 40 % de la renta del alquiler de la vivienda habitual y permanente, con un máximo de 2.280 euros al año y, en el caso de los jóvenes y de los mayores de 65 años, este porcentaje se amplía al 50 %, con un límite de 2.850 euros al año.

Los beneficiarios deberán tener unos ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un total de 22.365 euros; y cuatro y cinco veces este indicador en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad. A ello ha sumado dedicar más de un 25 % de los mismos al pago del alquiler, cuyo precio será de hasta 475 euros al mes como máximo, ha dicho.

Publicidad

Entre las novedades de la convocatoria, ha destacado que las ayudas se conceden por dos años, con efectos desde unos de enero de 2019; mientras que, hasta ahora, eran por un año.

Además, los beneficiarios de las ayudas solo tendrán que aportar la documentación necesaria del abono del alquiler en los quince primeros días de los meses pares, frente a lo establecido hasta ahora, en que debían hacerlo todos los meses.

El Gobierno «ha redoblado su esfuerzo aumentando el presupuesto en un 40 % anual y reforzando su compromiso con los jóvenes y las personas mayores de 65 años», ha añadido.

Se trata de una a medida estratégica del Plan de Vivienda 2018-2021, promovido por el Ministerio de Fomento en colaboración con las comunidades autónomas, cuyos detalles se recogen hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Publicidad

Impuesto de las hipotecas

Cuevas y Alonso se han referido al impuesto de las hipotecas y han explicado que «si se modifican las condiciones habrá que ver cómo se a a hacer, pero la voluntad del Gobierno es que este tipo de hipotecas sean las más baratas de España» y han indicado que a finales de nombre se va a reunir la Comisión de Seguimiento y «se tratará el asunto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad