Límite territorial entre La Rioja y la provincia vasca de Álava. Justo Rodriguez

El Gobierno de Sánchez desmonta la histórica reclamación de La Rioja sobre el artículo 46

El Ejecutivo asegura que «el precepto no prevé ninguna compensación» por el 'efecto frontera', y avisa de que no se puede «justificar en él una deuda que no existe»

Martes, 8 de diciembre 2020, 08:12

En cuánto valora el Gobierno de España «los impagos a La Rioja» por el 'efecto frontera' y cuándo se va a hacer efectivo «el pago de esta deuda». Estas son las dos preguntas que el Partido Regionalista de Cantabria, a través del Grupo ... Mixto del Senado en el que está integrado, realizó a instancias del Partido Riojano, formación con la que colabora. Pues bien, la respuesta del Gobierno ha sido taxativa: «De la lectura del precepto se constata que en el mismo no se prevé ninguna compensación» y, en consecuencia, «no se puede pretender justificar en este artículo la existencia de una deuda que no existe».

Publicidad

El Artículo 46 del Estatuto de Autonomía recoge que el Estado y la Comunidad suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en Comisión Mixta, que atienda el esfuerzo fiscal que realiza La Rioja y corrija los desequilibrios que produce su situación limítrofe con los territorios forales. Sin embargo, el Gobierno central interpreta que en este precepto «no se prevé ninguna compensación a favor de la Comunidad, sino las características que, dentro de los límites de la LOFCA –la Ley de Financiación Autonómica–, debe tener el acuerdo sobre la participación territorializada de la Comunidad en los tributos del Estado».

Añade, asimismo, que «la Comisión Mixta a la que se hace referencia es la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja». Un órgano en el que «se adoptó el acuerdo de aceptación del nuevo Sistema de Financiación en diciembre del 2009», al que «se ha dado debido cumplimiento» desde ese año, «por lo que no puede deducirse la existencia de ninguna deuda pendiente asociada a este artículo». «Sin perjuicio de lo anterior –continúa la respuesta– se celebraron sendos convenios entre la Comunidad y el Gobierno de España, relativos a la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojafórum) en Logroño y la cesión del edificio del Banco de España que se justificaron en este artículo». Y, «si bien la Comunidad ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de que se firmen nuevos convenios amparados en este precepto, la decisión sobre su celebración debe ser fruto de la negociación entre ambas administraciones, pero no se puede pretender justificar en este artículo la existencia de una deuda que no existe», concluye.

Lo que dice el Estatuto de Autonomía en su literalidad

«A los efectos de concretar los ingresos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y de forma especial, la participación territorializada de La Rioja en los tributos generales que se determinen y las condiciones para la aprobación de recargos sobre tributos del sistema fiscal general, en el marco de lo dispuesto en el artículo 157.3 de la Constitución y en la legislación que lo desarrolle, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en Comisión Mixta, que podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta, el cual deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de La Rioja y que atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial, así como la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios».

«Una historia de engaños»

Para el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, «la respuesta ofrecida por el Gobierno central pone de manifiesto una larga historia de engaños». «Desde el Partido Riojano –continúa– estamos cansados de que cada año los Presupuestos del Gobierno de La Rioja recogieran 18 millones en concepto de ingresos, que el Ejecutivo central no pagó nunca». A su juicio, «con esta respuesta en el Senado, ya tenemos la confirmación de que este dinero nunca llegará a La Rioja».

Antoñanzas acusa a los senadores y diputados riojanos de «plegarse únicamente a los intereses de sus partidos nacionales». «Hace tiempo que han renunciado a trabajar por los de nuestra tierra», enfatiza. Y garantiza que «si el Partido Riojano tiene responsabilidades de Gobierno, el cumplimiento con La Rioja será una condición indispensable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad