Las presidentas de Navarra, María Chivite, y La Rioja, Concha Andreu, firman el convenio. JUSTO RODRÍGUEZ

El Gobierno corta la derivación de pacientes a Los Manzanos

El Seris asume las especialidades menores mientras que, por convenio con la Sanidad navarra, atenderá también la cirugía cardiaca compleja

Alberto Gil

Logroño

Martes, 1 de junio 2021

El convenio que, desde el año 2014, el Servicio Riojano de Salud (Seris) mantenía con la firma Viamed (propietaria del Hospital Los Manzanos) ha decaído hoy mismo, con lo que el Gobierno regional ha dejado ya oficialmente de derivar más intervenciones quirúrgicas al hospital ... privado. El acuerdo, que se habia prorrogado en varias ocasiones -incluida una última prórroga de seis meses por parte del actual Ejecutivo de Andreu- ha supuesto el pago de 41,3 por los servicios prestados por la entidad privada desde el 2014.

Publicidad

El principal problema para la no renovación del contrato era cómo garantizar la prestación del servicio de cirugía cardiaca compleja, que ahora pasará a asumir el Seris con la colaboración de la sanidad navarra. En este sentido, esta misma tarde las presidentas de La Rioja, Concha Andreu, y de la comunidad vecina, María Chivite, firman un convenio de colaboración sobre asistencia sanitaria. Con una vigencia inicial de dos años, prorrogable a cuatro más, el convenio establece la colaboración de cirugía cardiaca entre el Servicio Riojano de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Un equipo de profesionales sanitarios de ambas comunidades atenderá a las intervenciones de cirugía convencional de esta especialidad en el Hospital San Pedro de Logroño mientras que los casos complicados se centralizarán en el Complejo Hospitalario de Navarra. Asimismo, la recuperación de la cirugía cardiaca conlleva la contratación de cuatro profesionales (dos cirujanos y dos perfusionistas) para la sanidad riojana. El pasado año, se realizaron 125 intervenciones de cirugía cardiaca en el marco del concierto sanitario con Viamed, que supusieron 1,3 millones de euros.

El convenio con la firma sanitaria privada Viamed contemplaba también la derivación de pacientes de Oftalmología, Traumatología y Cirugía General. En el caso de Oftalmología, el Seris ya no estaba haciendo derivaciones (unas 450 intervenciones al año de cataratas) y ahora hará lo mismo con el resto de especialidades, que volverán a prestarse por la sanidad pública riojana. El Gobierno riojano, en cumplimiento del acuerdo de Gobierno con IU y Podemos, recuperó el año pasado para la sanidad pública las TAVI (en el último año se han implantado 11 prótesis valvulares aórticas percutáneas cuando en la sanidad privada se hacían de media 8 al año), mientras que el pasado verano el San Pedro asumió íntegramente la asistencia sanitaria de las personas que necesitan atención médica tras sufrir un accidente de tráfico en La Rioja (se hacían 220 derivaciones al año).

Con unas 1.500 atenciones anuales en las instalaciones de Viamed por diferentes derivaciones, y con los retrasos en las atenciones por el COVID, está por ver cómo se traducirá la suspensión del convenio con Viamed en las lista de espera. Desde hoy también se han recuperado los servicios de radiología que empresas privadas realizaban en instalaciones públicas sanitarias, aunque en este caso no era Viamed la prestataria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad