Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha afirmado este martes que el Gobierno riojano velará porque la próxima adjudicación de la Residencia de Nájera, cuyo gestor actual, Aralia Servicios Sociosanitarios ha sido sancionado por una inadecuada atención a los usuarios y ... por la falta de personal, cumpla con su obligación «que no es otra que atender debidamente a las personas mayores que viven en ese centro», si bien ha defendido la legalidad de la anterior contratación. «No correspondió a este Gobierno la valoración de la baja temeraria, sino a los órganos correspondientes de fiscalización, que determinaron que la adjudicación fue correcta», ha señalado el consejero que ha defendido que «el punto central para nosotros son los residentes y nuestra obligación es ofrecer la mejor atención a las personas mayores», al tiempo que ha señalado el caso de Nájera como una excepción dentro del «buen funcionamiento» de la red asistencial riojana.
Rubio ha confirmado que se venían desarrollando actuaciones en el ámbito de la inspección, de las que se han derivado las correspondientes sanciones, y que, efectivamente, se venían acumulando una serie de incumplimientos «a nuestro juicio importantes» que había que había que subsanar. Ha matizado, sin embargo, que hay un aspecto, el de las relaciones laborales y las discrepancias entre el personal y la dirección, en el que «difícilmente» pueden entrar.
A partir de ahora y, tras la finalización el 31 de mayo del contrato con la actual adjudicataria, el consejero ha señalado que se hará cumplir las prescripciones correspondientes, con el fin de que «la prestación económica permita dar la respuesta adecuada a los residentes». «Queremos velar por esas garantías, aunque en muchos casos nos vemos obligados a hacer adjudicaciones por unos plazos más largos de lo que nos gustaría», ha resumido confirmando una deficiente alimentación y falta de personal, entre las deficiencias detectadas en el centro. Sobre el nuevo proceso de contratación, Pablo Rubio no ha querido dar fechas, y se ha limitado a decir que a partir del 31 de mayo se abrirá una nueva licitación con unos plazos que están sujetos a circunstacias ajenos a la Consejería. «Nuestra intención es ir a una nueva contratación, pero con garantías».
El plazo para reemplazar a la actual empresa podría tardar, en cuaquier caso, algunos meses, dado que el nuevo pliego está todavía sin publicarse y por delante quedaría un largo proceso administrativo, que comenzaría por la convocatoria del concurso, seguido de la presentación de ofertas, analizarlas... y entonces llegaría la adjudicación siempre que no se presente algún recurso. El consejero no se aventuró a hablar de plazos.
El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, por su parte, ha señalado a nuestro corresponsal, Félix Domínguez, que «el Ayuntamiento ya ha estado personado y, a través de las concejalías de Servicios Sociales y de Salud, se han puesto en contacto con los directores generales correspondientes, porque no viene de ahora, sino por lo menos desde la legislatura anterior».
Para el primer edil se trata de «una notica preocupante, que tiene a los usuarios de la residencia como principal foco de interés, ya que el objetivo es que estén en las mejores condiciones por lo que desde el Gobierno de La Rioja se deben tomar las medidas oportunas, aunque me consta que están en ello».
Según indica, «en la legislatura anterior ya trasladamos quejas de los usuarios por problemas como la falta de mantenimiento, algo que ha ido derivando en la pérdida de confortabilidad de las instalaciones, ahora el Gobierno tendrá que invertir en ello». A su juicio, «lo que ha ocurrido es una continua dejadez, viene desde hace tiempo, no han tenido ningún control», incide haciendo responsable a la empresa que la gestiona. «Los usuarios pagan un dinero por un servicio que se les tiene que dispensar impecablemente», resume.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.