Secciones
Servicios
Destacamos
La portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba, ha dejado claro este mediodía tras la reunión semanal que La Rioja no pedirá compensación alguna por el denominado 'efecto frontera' ni solicitará la creación de una comisión mixta con el Gobierno de Pedro Sánchez para ... negociar un acuerdo bilateral, mientras no se resuelva la demanda judicial interpuesta por el anterior presidente riojano, José Ignacio Ceniceros (PP): «La situación está esperando sentencia, aunque nosotros siempre ya advertimos de que no era oportuno judicializar este asunto, y ahora no queda otra que esperar una resolución firme y, a partir de ahí, veremos».
Alba ha señalado que «lo que siempre hemos dicho nosotros es que vamos a defender los intereses de La Rioja y que lo haremos con la verdad». En este sentido, recordó que el PP, desde el año 2005 hasta el 2019, presupuestaba cada año 18 millones de euros de ingressos, 270 millones en total, para satisfacer la compensación por el efecto frontera: «No llegó ningún millón y por eso nosotros lo sacamos de los Presupuestos».
Lo que sí ha asegurado Sara Alba tras las preguntas de los periodistas es que el Gobierno riojano trabaja desde el año 2019, como dijo en su momento la presidenta Concha Andreu, en un informe para cuantificar ese hipotético esfuerzo fiscal realizado, si bien no ofreció concreción alguna pese a haber pasado ya más de un año: «El estudio esté en elaboración y cuando esté concluido se hará público, tal y como anunció la presidenta».
La polémica por el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que prevé que los Gobiernos central y riojano firmen un acuerdo bilateral para compensar a la Comunidad riojana por los desequilibrios que se producen por su situación limítrofe con los territorios forales (País Vasco y Navarra), ha cobrado actualidad esta semana. El Partido Regionalista de Cantabria, a instancias del Partido Riojano (PR+), preguntó al Gobierno de Sánchez en cuánto valoraba los impagos a La Rioja por el efecto frontera y a cuánto ascendía la deuda histórica. La respuesta fue tajante y un jarro de agua fría para las pretensiones riojanas: cero de impagos y cero de deuda histórica.
Noticia Relacionada
Mientras el PSOE riojano insiste en que nunca hubo compensaciones, el PP recuerda que el Palacio de Congresos Riojafórum y la cesión del edificio del Banco de España se hicieron de acuerdo con este concepto de compensación.
Más allá de las interpretaciones políticas, lo que ha dejado claro la portavoz del Ejecutivo riojano, en todo caso, es que el tema seguirá aparcado al menos hasta que la justicia se pronuncie sobre la demanda judicial que presentó Ceniceros por supuesto incumplimiento del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja contra el Gobierno de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.