Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Miércoles, 23 de enero 2019, 19:39
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de La Rioja «siempre» ha estado dispuesto a negociar con el sector del taxi y ha culpado al PSOE de la liberalización de las VTC.
Cuevas, acompañado ... por la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, han hecho declaraciones a los periodistas sobre el conflicto de los taxistas tras presentar sobre la remodelación de un tramo autonómico en el barrio de La Estrella, ha informado EFE.
El consejero de Fomento y Política Territorial ha dicho que el Ejecutivo regional se ha reunido con representantes de los taxistas en «muchas ocasiones» y ha recalcado que está a la espera de volver a juntarse con todo el sector.
Ha indicado que el Ministerio de Fomento debería haber mantenido la competencia de regular sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC), «pero prefirió quitarse el problema de encima y repartir competencias a las comunidades autónomas».
El Gobierno de La Rioja ya ha comenzado a regular sobre las VTC, ha aclarado, de modo que el pasado 26 de diciembre se publicaron en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) los distintivos que van a tener que llevar estos vehículos, aunque habrá que redactar otro decreto para regular otros aspectos.
Ha recordado que el Ejecutivo regional ha rechazado todas las solicitudes de licencias de VTC que presentaron diversas empresas, que recurrieron a los tribunales y ganaron, por lo que se han tenido que acatar esas sentencias y otorgar autorizaciones de VTC.
«Con independencia de que el signo de los tiempos nos lleva a nuevas formas de movilidad, reconocemos que los taxistas, especialmente los de Logroño, han hecho un esfuerzo importante para conseguir su licencia», ha indicado.
Cuevas ha insistido en que esta situación se ha originado en «un problema generado por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero al aprobar en 2009 la Ley Ómnibus, que permitió una liberalización salvaje».
«De aquellos polvos, estos lodos; un Gobierno del PSOE creó el problema, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lejos de resolverlo, quiere repartirlo y algunos todavía lo quieren complicar al decir que las transferencias se deberían trasferir de las comunidades autónomas a los ayuntamientos», ha lamentado.
Así, ha explicado que, si las VTC pueden trabajar en todo el territorio nacional, «en qué cabeza cabe que ahora haya 17 comunidades autónomas que pueden regular la misma cosa o, lo que sería peor, los 5.000 ayuntamientos que tienen concedidas licencias de taxi».
Por su parte, Gamarra ha aclarado que el Consistorio de la capital riojana mantiene frecuentes encuentros con el colectivo de taxistas en la ciudad y actualmente trabaja con el ellos el nuevo reglamento del taxi.
Ha recalcado que el conflicto actual lo tiene que resolver el Gobierno central, porque es su competencia, y debe resolver el problema generado por Rodríguez Zapatero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.