Falta de liderazgo, confusión, soberbia, carencia de audacia, supeditación al dictado radical de sus socios... José Ignacio Ceniceros acumula calificativos sobre Concha Andreu y su gestión, pero ninguno en positivo. «El Gobierno riojano no está cumpliendo los objetivos que él mismo se ha marcado, está ... sin rumbo», resume el aún presidente del PP en la seguridad de que la etapa del PSOE como inquilino del Palacete encara su final. «El proyecto de Andreu, como el de Pedro Sánchez, están agotados», concluye Ceniceros convencido de que «no cabe ya marcha atrás» en la dinámica de cambio tanto a escala regional como nacional, con su formación en la línea de vanguardia para ocupar la posición de donde fue desalojado en las urnas. «El PP es la única alternativa viable», sostiene negando que la agitación interna que trasciende por celebrar un congreso y clarificar quién será el nuevo presidente disturbe a los populares. «El único ruido que quizás hay es el de una parte», se limita a apuntar al respecto subrayando que «hay unas reglas que se deben cumplir» y el cónclave por el que clama una parte de las bases «llegará cuando toca». «No podemos permitirnos el lujo de desatender lo importante, que es el futuro de los riojanos en una situación crítica», zanja sobre una cuestión que no ha dejado de dar de titulares en clave interna a lo largo del año, Ceniceros se esfuerza mientras tanto en girar el foco crítico hacia el Gobierno de coalición que comanda la ahora también secretaria general del PSOE. «El 2021 ha sido el año del desprecio al Parlamento», agrega el expresidente de la Cámara y en la actualidad vicepresidente segundo de la Mesa. «Ha habido un ninguneo constante a la institución, ha faltado trasparencia, se ha eludido la rendición de cuentas», recapitula al acusar a Andreu de «estar más ocupada en formar un conglomerado de chiringuitos para sus amigos que en enfrentarse al control de la oposición».
«Andreu ha estado más ocupada en crear chiringuitos para sus amigos que en enfrentarse al control de la oposición»
Si la actitud del PSOE en el Parlamento ha sido mejorable, a juicio de los populares, durante este ejercicio, tampoco a los mandos del Ejecutivo merecen un aprobado. «Se ha producido el mayor número de cambios en altos cargos y personal de confianza de toda la historia, y no precisamente para mejorar la vida de los riojanos», censura asegurando que «dentro del propio Gobierno unos a otros se miran con desconfianza» y Henar Moreno (IU) es «quien de verdad impone lo que se debe hacer». «En contra del eslogan que tanto repiten, van dejando a mucha gente atrás; están instalados en una realidad virtual».
En ese escenario, con esa lectura, el PP no puede compartir la gestión que se ha desplegado ante la pandemia en La Rioja en las sucesivas olas. «El COVID se ha cobrado tristemente cientos de vidas, pero también ha minado la confianza de los riojanos, que observan un día tras otro como Andreu es incapaz de asumir ningún reto, y menos de esta envergadura». Sanidad (y en especial Atención Primaria), Educación (con la libertad de elección de las familias como principal afectada) y la Economía (reflejada en las dificultades de pymes y autónomos) son a juicio de Ceniceros tres de los debes más flagrantes que duda que puedan solventarse porque «se sigue fiándolo todo a los fondos europeos, pero aún continúan sin llegar».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.