Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Martes, 26 de septiembre 2017
El Gobierno de La Rioja convocará el año próximo una línea de ayudas sociales destinadas a que ningún alumno de la Universidad de La Rioja (UR) tenga que abandonar sus estudios por problemas económicos.
Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo riojano, José ... Ignacio Ceniceros, durante el acto oficial de apertura del curso de la Universidad de La Rioja, que se ha celebrado este martes en Logroño.
El acto se ha celebrado en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, en recuerdo de la primera apertura de curso de la Universidad de La Rioja, que tuvo lugar en este mismo emplazamiento hace ahora 25 años.
En su intervención, el presidente del Gobierno regional ha aludido a la "pérdida de alumnos" de la UR "y por el alto coste de la segunda y sucesivas matrículas".
Por eso, ha detallado, han trabajado de forma conjunta "para encontrar una solución" que es la convocatoria en 2018 de ayudas para que ningún alumno se vea obligado a abandonar sus estudios por razones económicas, ha anunciado.
Ha detallado que el Gobierno riojano está obligado a cumplir el decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, pero han decidido crear estas ayudas por "la voluntad inequívoca de que todos aquellos alumnos que tengan la capacidad y la voluntad de estudiar, puedan hacerlo".
Para cumplir ese objetivo, ha continuado, junto a esas ayudas es "deseable" la "flexibilización de la normativa de permanencia en los estudios por parte de la Universidad", ha dicho.
"El Gobierno es lo más sensible posible a las necesidades presentes y futuras de nuestra universidad, pues confía hoy más que nunca en ella para afrontar los retos de comunidad que tenemos planteados", que son "el crecimiento económico, la creación de empleo, la proyección en el exterior y la transformación digital y la innovación", ha concluido.
Porque "la UR ocupa un papel central y de vanguardia en la construcción de una Rioja mejor", ha asegurado, y ha recalcado que la UR es "joven, moderna, abierta y con una dimensión social" además "está conectada con su entorno y adaptada al espacio europeo" y "debe avanzar en una docencia e investigación de calidad".
Ceniceros ha expresado la "alegría y orgullo" que supone conmemorar 25 años de la creación de la UR mediante una Ley en la que él participó como senador, ha recordado.
Ha destacado el papel del Gobierno de La Rioja para "reforzar el papel de liderazgo de la UR" y para lograr avances en la congelación de tasas o el inicio de la construcción de la Escuela de Enfermería, entre otros.
Ha recordado el incremento presupuestario de un 2 % para la UR que se ha realizado este año, con el que esta es la universidad pública con mayor dotación por estudiante, 9.712 euros.
También ha aludido al compromiso con el empleo público estable en la UR, para lo que en 2018 la oferta pública de empleo incluirá la convocatoria de 9 plazas de profesor titular de la UR.
Por último, Ceniceros ha conminado a la UR a "afrontar el futuro con espíritu de renovación" porque "su éxito dependerá, en gran medida, de su capacidad de adaptación a los cambios, para dar la respuesta adecuada a las necesidades de La Rioja"
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.