Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 16 de noviembre 2018, 13:12
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que este viernes el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 9.907.263,12 euros para la licitación del servicio de 139 plazas de atención residencial y centro de día ... en Arnedo y por otro lado, el servicio de 90 plazas de centro de día en Logroño, ambos destinados a la atención de personas mayores dependientes.
En primer lugar, el Ejecutivo riojano ha dado luz verde al gasto de 2,8 millones euros para el servicio de 90 plazas, distribuidas en tres lotes, de centro de día en Logroño con el objetivo de «ampliar el parque público y atender la demanda existente, ya que 50 de estas plazas son de nueva creación», ha indicado.
Para la elaboración del pliego, se ha estimado que la empresa adjudicataria deberá contratar en total a unas 51 personas entre director, médico/psicólogo, auxiliar/gerocultor, ats/due, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social y conductor. Además, el contratista estará obligado a mantener un sistema de transporte adaptado para los usuarios y contar con 5 vehículos en total.
El servicio se licitará por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación: proyecto de servicio (50%), precio (40%) y plan de formación (10%). El plazo de ejecución del contrato será de dos años, prorrogable por otros tres años más, y se prevé que comience el 1 de abril.
Por otro lado, Martínez Arregui ha señalado que se destinarán más de siete millones de euros a la licitación del servicio de 119 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes y 20 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en la Residencia de Personas Mayores Ciudad de Arnedo.
El objetivo de este contrato es ofrecer una atención integral a las personas mayores, teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia, y la intensidad de los cuidados que precisa. De esta forma se les apoya para que desarrollen habilidades personales y sociales, además de que mejoren o mantengan el mayor nivel de autonomía. Este contrato da continuidad a los servicios de residencia y centro de día que se vienen prestando en este inmueble arnedano, propiedad del Ejecutivo regional, que forma parte de la red de centros con plazas públicas de este servicio.
En el documento se especifica que el contratista deberá aportar el personal necesario: director, trabajador social, médico/psicólogo, ats/due, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, auxiliar/gerocultor, y conductor. Se estima que serán necesarias unas 57 personas.
El precio de licitación incluye la prestación de los servicios de lavandería, vigilancia, y transporte, entre otros. En éste último se recoge que la empresa adjudicataria deberá disponer de dos vehículos adaptados que cubrirán las rutas entre los municipios de Arnedo, Herce, Santa Eulalia, Préjano, Arnedillo, Munilla, Enciso, Muro de Aguas, Villarroya y Zarzosa
La atención residencial deberá prestarse los 365 días del año y en cuanto al centro de día, el horario del servicio será de lunes a viernes de 8.30 horas a 20.30 horas y los sábados de 9 a 17 horas, 288 días al año.
La licitación del servicio será por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación: proyecto de servicio (50%), precio (40%) y plan de formación (10%). Tendrá un plazo de duración de dos años, prorrogable por otros tres años más, y está previsto que el contrato comience el 1 de abril de 2019.
Estos dos acuerdos se engloban dentro de la estrategia regional para el reto demográfico, dado que el desafío poblacional contempla el objetivo de favorecer una vida más longeva y de calidad mejorando los servicios sanitarios y sociales para reducir el nivel de dependencia de la población envejecida de la región. «Con este tipo de plazas se trata de ofrecer en todo el territorio recursos suficientes y de calidad para las personas mayores, independientemente de cuál sea su lugar de residencia», ha explicado Martínez Arregui.
Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado este viernes de que la consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha abierto el proceso participativo de consulta pública sobre el borrador del I Plan de Gobierno Abierto de La Rioja, un instrumento para reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia participativa en la comunidad autónoma.
Desde el inicio de la IX Legislatura, el Gobierno de La Rioja se ha propuesto entre sus objetivos mejorar la gobernanza regional y las relaciones institucionales para ampliar la legitimidad de las decisiones públicas y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
En este contexto, el Ejecutivo regional ha elaborado el Primer Plan de Gobierno Abierto 2018-2021, que se fundamenta en los compromisos recogidos en la declaración de Gobierno Abierto, aprobada en abril de 2017, y que busca «orientar de forma transversal la acción pública regional con los principios y fines del Gobierno Abierto e implicar a la ciudadanía en la consecución de este reto», ha remarcado.
Según ha explicado la portavoz gubernamental, el Gobierno de La Rioja ha emprendido un proceso participativo que ha consistido en una primera fase interna, con la presentación del documento a los consejeros y secretarios generales técnicos y con el envío masivo a todos los empleados públicos del borrador del Plan y un enlace a un cuestionario en el que han podido valorar la importancia de cada uno de los ejes y medidas, así como realizar nuevas propuestas. Además, el borrador se ha publicado en el portal de la transparencia y en la pestaña dedicada al gobierno abierto.
La segunda fase consiste «en una consulta ciudadana, que está abierta hasta el próximo 21 de noviembre, a través del portal Participa del Gobierno de La Rioja, para que los ciudadanos puedan valorar y realizar sugerencias a su contenido» ha indicado Martínez Arregui. Esta fase se completa con campañas en las redes sociales invitando a la participación.
Para la elaboración de plan, el Ejecutivo regional ha realizado un análisis DAFO para conocer las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas que representa el Gobierno Abierto en La Rioja. Así, entre las fortalezas detectadas destaca el respaldo institucional y el liderazgo, mientras que la cultura organizacional se presenta como la principal debilidad. En cuanto a las oportunidades, el Plan recoge la implantación de una nueva cultura democrática y la digitalización, y entre las amenazas, la desafección ciudadana. Asimismo, define una serie de medidas dirigidas a alcanzar un modelo de funcionamiento que permita la incorporación de la perspectiva de Gobierno Abierto en la organización pública y en la sociedad civil.
Martínez Arregui ha detallado que el Plan se estructura en cinco ejes de actuación: Apertura de la acción política; Transparencia y datos abiertos; Participación y colaboración ciudadana; Rendición de Cuentas y Cambio Cultural. «Estos ejes comprenden un total de 39 objetivos concretos y cada uno de estos objetivos, una serie de metas e indicadores para facilitar su seguimiento», ha señalado.
El primero de los ejes busca mejorar la legitimidad y la confianza ciudadana en las Instituciones mediante su implicación en las diferentes fases de las políticas públicas. En concreto, en este eje figuran, entre otros objetivos, alcanzar grandes acuerdos transformadores para la sociedad riojana y sumar nuevas adhesiones a la Declaración del Gobierno de La Rioja sobre Gobierno Abierto.
Por otro lado, el segundo de los ejes recoge medidas dirigidas a mejorar la transparencia y los datos abiertos con el fin de lograr una apertura real y efectiva del Gobierno de La Rioja. Para ello, define objetivos concretos, entre los que destacan favorecer la transparencia económica-financiera y en materia de contratación; y mejorar la transparencia en las relaciones con el Parlamento.
El tercer eje, sobre Participación y colaboración ciudadana, hace referencia a la futura Ley de Participación Ciudadana y a la elaboración de un plan anual de participación que recoja los procesos participativos que se tenga previsto desarrollar durante un ejercicio. Además, define el proceso de elaboración de los Presupuestos participativos. En materia de colaboración, propone la creación de un banco de horas de servicios colaborativos a la comunidad y facilitar el desarrollo de iniciativas innovadoras para la colaboración social.
El cuarto eje del Plan está relacionado con la mejora de la rendición de cuentas y el buen gobierno con el objetivo de constituir unas instituciones sólidas y eficaces, que tengan un comportamiento ético ejemplar. Para ello, propone elaborar una ley que regule las condiciones para el ejercicio como Alto cargo del Gobierno de La Rioja y un código ético.
Además, el Plan apuesta por facilitar un cambio cultural tanto dentro de la propia Administración como en la ciudadanía. Para ello, plantea elaborar un plan de formación para los empleados públicos y llevar a cabo acciones de difusión y sensibilización con la finalidad de acercar los conceptos del gobierno abierto al ciudadano.
Consejería de Salud
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.063.016,8 euros para la adquisición de diferentes suministros destinados al Servicio Riojano de Salud. En primer lugar, se destinarán 1.652.559,48 euros a la contratación del suministro de diverso material con destino al servicio de Hemodinámica para un periodo de 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
En concreto, se prevé adquirir stents coronarios, catéteres, guías y diverso material fungible, que serán empleados en el Servicio de Cardiología y, más concretamente, en la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.
El Servicio Riojano de Salud puso en marcha en 2011 el equipo de Hemodinámica de última generación en el Hospital San Pedro para aplicar las técnicas más novedosas en este ámbito a los pacientes de La Rioja, evitando así su traslado a otras comunidades autónomas, como venía sucediendo hasta entonces.
Las técnicas de Hemodinámica suponen un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías isquémicas, valvulopatías y problemas hemodinámicos, al ofrecer intervenciones no invasivas y poco cruentas.
Además, el Gobierno de La Rioja se ha autorizado destinar 1.192.770,57 euros al contrato de suministro de material para la realización de cirugías abiertas y laparoscópica para un periodo de ejecución de 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
La laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva para el diagnóstico o tratamiento que requiere de incisiones muy pequeñas que, en los casos en los que es posible, sustituye a la cirugía convencional.
Esta técnica ofrece diversas ventajas principalmente para el paciente, dado que es una intervención menos cruenta que cualquier otro método tradicional y, por tanto, favorece y acorta el periodo de recuperación postoperatorio y facilita la reincorporación del enfermo a su actividad habitual, al disminuir las complicaciones de las heridas quirúrgicas. Además, permite al sistema sanitario realizar un uso más eficiente de los recursos, al reducir drásticamente el periodo de ingreso hospitalario, y una mejor rotación de las camas.
Por otro lado, se ha dado luz verde a la adquisición de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre capital con un presupuesto de 825.688,25 euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es una prueba necesaria para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente, la diabetes y también es imprescindible para, una vez diagnosticada, controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla. Los profesionales de los centros de salud entregan a los pacientes el material necesario para que puedan llevar a cabo la medición de su glucosa en sangre.
Por último, se ha aprobado un gasto de 391.998,50 euros para el suministro de implantes de cadera para el quirófano de Traumatología del Hospital San Pedro por un periodo de seis meses consecutivos, a contar desde el 1 de enero de 2019.
Se trata de dispositivos fabricados con materiales biocompatibles para reemplazar parcial o totalmente los huesos de la cadera. Estas intervenciones quirúrgicas están motivadas por el desgaste natural de las articulaciones a partir de cierta edad, por traumatismos y/o fracturas y por otras patologías. Todo ello provoca en el paciente una disminución importante de la movilidad y dolor y, mediante un tratamiento quirúrgico adecuado se consigue el alivio de este dolor y la recuperación funcional. De esta forma, el paciente puede reincorporarse a su actividad cotidiana con resultados a largo plazo.
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la aprobación del gasto relativo al contrato del servicio veterinario para la ejecución de los programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales para la campaña 2019, por un importe de 234.032 euros.
Según ha detallado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, la finalidad de estos programas es mejorar la sanidad animal y la productividad de las explotaciones ganaderas, la defensa de la salud pública ya que algunas enfermedades son transmisibles al hombre, la calificación sanitaria de las explotaciones, facilitar el movimiento comercial pecuario y el desarrollo, en general, del sector ganadero riojano, de tal manera que sea posible su presencia en los mercados cumpliendo todos los requisitos sanitarios exigibles.
Dentro del contrato se va a incluir la ejecución de los programas sanitarios de erradicación de la tuberculosis bovina, de la brucelosis ovina y caprina, de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en el ganado vacuno, ovino y caprino, y de determinadas enfermedades del ganado porcino como la de Aujeszky, la peste porcina africana (PPA), la peste porcina clásica (PPC) y la enfermedad vesicular porcina.
Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente va a llevar a cabo, a través de la Dirección General de Medio Natural, un proyecto de mejora el hábitat en diversos Montes de Utilidad Pública de la zona del Bajo Najerilla, que supondrá una inversión de 171.500 euros
En concreto, los montes beneficiados por esta actuación están situados en los términos municipales de Anguiano, Matute, Tobía, Ledesma de la Cogolla, Pedroso, Santa Coloma, Castroviejo, Camprovín, Daroca de Rioja, Sojuela, Navarrete y Fuenmayor.
Tal y como ha destacado la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, esta actuación, que se ha adjudicado a la empresa Talher SL, «contará con el apoyo económico de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que subvencionará el 50% del presupuesto» y el plazo de ejecución de los trabajos será de 18 meses.
Las labores que se van a realizar consistirán en «desbroces selectivos para la mejora del hábitat en zonas de montaña», ha indicado. En concreto, los Montes de Utilidad Pública de titularidad municipal objeto de actuación son los siguientes: 'Sasco Sancho y Valderraso', en Camprovín; 'Espinar y Serradero', en Castroviejo; 'Moncalvillo', en Daroca de Rioja; 'La Cuesta del Viso y Los Llanos', de Fuenmayor; 'Dehesa y Vacariza', en Ledesma de la Cogolla; 'Redonda y Valvanera' y 'Serradero y Roñas', ambos de los Ayuntamientos de Anguiano, Tobía y Matute; 'Marrachán', en Matute; 'Dehesa La Verde', en Navarrete; 'San Cristóbal y Serradero', en Pedroso; 'Fuente Dehesilla y Montero', en Santa Coloma y 'La Dehesa y Moncalvillo', en Sojuela.
Por último, Martínez Arregui ha señalado que este es uno de los proyectos que realiza la Dirección General de Medio Natural en todos los valles riojanos para complementar las actuaciones que realizan los ayuntamientos riojanos para eliminar combustibles leñosos de cara a la prevención de incendios forestales, a través de la convocatoria de ayudas para la que el Gobierno de La Rioja ha destinado este año 500.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.