La Rioja
Viernes, 2 de febrero 2024, 10:43
El Gobierno de La Rioja presentó el pasado martes un recurso de alzada contra la resolución por la que el Ministerio de Transición Ecológica por la que autorizaba la instalación del parque eólico 'Providentia', de 28 MW de potencia y sus infraestructuras en las que ... incluye una línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz, que atraviesa el territorio riojano.
Publicidad
El Ejecutivo regional, como ya había anunciado, recurre por la vía administrativa contra esa resolución instando a la Secretaría de Estado de Energía a que no conceda autorización administrativa ni declaración de utilidad pública al parque eólico 'Providentia', así como a que declare nula la resolución que le concede autorización administrativa previa. A su vez, pide la nulidad de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) para otros proyectos que, habiendo recibido también autorización previa, requieren evacuar a través de líneas que atraviesan territorio riojano (parques eólicos Promitor, Recarano, Othar, Priamo, Robigus, Quirite y Prietas; y los parques fotovoltaicos Tara y Umiko).
Entre sus planteamientos, el Gobierno de La Rioja resalta que este proyecto «afecta al espacio Red Natura 2000, tiene un impacto ambiental y paisajístico significativo y afecta a cinco de las once cañadas que forman la Red Principal de Vías Pecuarias». Además, advierte de que la declaración de impacto ambiental «no resuelve la afección a los montes de utilidad pública o los hábitats de interés comunitario, cuestiones informadas en su momento por el Gobierno de La Rioja». Esta línea constituye «una invasión de todo punto excesiva del medio natural y de su paisaje».
Noticia relacionada
Según ha explicado el Ejecutivo en una nota, no puede ser favorable el criterio de la Administración «cuando la ocupación del medio es desproporcionada y en consecuencia una desmedida ratio de consumo de recursos naturales respecto de la suma de energía eléctrica renovable obtenida; todo ello consecuencia directa de la distancia excesiva entre las instalaciones de producción respecto de las instalaciones de evacuación».
Además, continúa, las afecciones no son sólo naturales. El Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja acordó por unanimidad informar desfavorablemente a la DIA del proyecto de parques fotovoltaicos Tara y Umiko y sus infraestructuras de evacuación, «al detectar afecciones directas contra el patrimonio arqueológico».
Publicidad
Son hasta 26 las afecciones directas contra el patrimonio arqueológico y cultural sobre las que pone el acento esta institución, si bien esta instalación tendría un impacto «crítico» en tres bienes de interés cultural (BIC) en los que «produciría una destrucción irreversible, o una afección del todo incompatible con sus criterios de protección: Camino de Santiago Francés a su paso por Ventosa, los Lagares de Los Mártires en Briones y el enclave medieval de Serrarte en Briones.
El impacto económico y patrimonial también tiene «su nada desdeñable repercusión en materia agraria», añade el Gobierno. No son pocas las afecciones agronómicas negativas sobre regadíos, concentraciones parcelarias, viñedos y cultivos que la nueva línea causa. Afecta a un total de 557,48 hectáreas, entre las que destacan 151 de viñedo, 148 de tierras arables y 121,18 a parcelas de regadío.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.