Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja no se plantea, al menos por el momento, rescindir el contrato de los comedores escolares con Serunión. En cambio, el Gobierno vasco ha abierto un expediente para intentar la resolución del contrato con la empresa que ofrece un servicio ... similar en la región vecina con motivo de la sucesión de incidentes, también semejantes. «El equipo buscará ahora la manera jurídica para romper el contrato con todas las garantías», explicaron fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno del País Vasco a El Diario Vasco. Alfonso Domínguez, portavoz del Ejecutivo regional, ha explicado este martes, tras la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos tomados en el Consejo de Gobierno, que la decisión que se tome tiene que ser en base a la ley y a las circunstancias sucedidas en La Rioja.
«Lo más importante para este Gobierno es tener un buen nuevo contrato que asegure la calidad del servicio que se presta en la comunidad autónoma, para lo que se redacta un nuevo pliego de la mano de uno de los principales afectados, Fapa», ha declarado Alfonso Domínguez, advirtiendo de que las situaciones de País Vasco y La Rioja no son asimilables puesto que los contratos y los hechos pueden ser distintos. No obstante, incidentes como la aparición de larvas en la pasta y gorgojos en las alubias se han producido en comedores escolares tanto de La Rioja y País Vasco que suministra Serunión. «La Consejería de Educación está analizando el expediente y cuando tenga todos los elementos de juicio anunciará las decisiones que correspondan», ha aclarado Alfonso Domínguez.
Noticia relacionada
A la pregunta directa de si el Gobierno riojano se plantea la rescisión del contrato con Serunión Domínguez ha contestado que «no es una cuestión de oportunidad sino de legalidad y análisis jurídico, se puede hacer lo que la ley y el contrato dice que se puede hacer, si hay un incumplimiento se impone una falta y si hay una causa de resolución de contrato, el contrato se resuelve, no hay mucho margen de discrecionalidad a la hora de actuar, mientras tanto, lo más importante es redactar un nuevo pliego». Educación ya ha impuesto una sanción de 13.000 euros a Serunión por el caso de las larvas en la pasta y estudia otros incidentes, como la aparición de trozos de plástico en pescado y de gorgojos en alubias. «Es una cuestión 100% jurídica y Educación hará lo que se pueda hacer en base al contrato y a las incidencias que se han producido, lo que se puede hacer es un control exhaustivo del contrato hasta que termine, ya sea por la vía de la rescisión o cuando termine su duración», ha expuesto Domínguez, señalando que, para romper con la empresa, se deberían producir incumplimientos muy grandes y hay que analizar jurídicamente si los hechos producidos lo son.
En cuanto al nuevo pliego en redacción, Domínguez ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo está muy cerca de aprobarlo, y este tendrá «unas condiciones muy distintas a las del pliego actual, que ha denotado tener muchas deficiencias, sino que será mucho mejor, asegurando la calidad del servicio». No obstante, según ha podido saber este medio, en el caso de que el Gobierno riojano decidiera romper el contrato con Serunión podría haber una contratación temporal de emergencia con otra empresa para poder continuar prestando el servicio del comedor escolar en los colegios público de La Rioja.
Sobre estas últimas noticias el secretario de Fapa Rioja, Esteban García, ha valorado que «según los pliegos y las penalidades, se puede echar a una empresa y el contrato puede ser distinto en País Vasco que en La Rioja». «Si se rescinde, sería hasta que otra empresa entraría en servicio, pero a nivel legal no tenemos una idea de lo que puede o no hacer. Mientras esté Serunión queremos que haya mayor control y, si es posible, que no se vuelva a presentar», ha expuesto Esteban García. A Fapa Rioja le constan ya más de una veintena de Ampas de toda la región las que mañana volverán a protestar a las puestas de sus centros educativos por la mala calidad del comedor escolar actual. En el CEIP San Felices de Haro, donde aparecieron trozos de plástico en el pescado, la protesta se ha celebrado a primera hora de la mañana de este martes.
Por otra parte, el PSOE ha reclamado al Gobierno de La Rioja «máxima transparencia y claridad sobre el contrato con la empresa Serunión» ya que, aseguran, «a finales de septiembre la Consejería de Educación y Empleo había informado a Fapa Rioja de su intención de rescindir lo antes posible el contrato con la empresa tras la aparición de larvas en la comida de varios colegios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.