Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN A.
Viernes, 12 de febrero 2021
Al deteriorado puente San Martín de Ortigosa de Cameros se le han presentado dos posibles soluciones. Una es volver a optar a la partida de ayudas estatales del programa 1,5% Cultural y la otra, que el Gobierno de La Rioja financie el 90% del ... presupuesto de la obra de rehabilitación del casi centenario viaducto de hormigón. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y los directores generales Ricardo Velasco (Política Local) y Vicente Urquía (Infraestructuras) se reunieron ayer con el alcalde de Ortigosa, Daniel Maza, y el teniente de alcalde, Víctor Martínez, para plantear estas posibles soluciones.
El Ejecutivo regional ofreció al Consistorio ortigosano firmar un convenio para arreglar el puente, comprometiéndose a financiar el 90% del coste de la intervención a realizar, que en un proyecto realizado hace tres años se presupuestaba en 544.000 euros. Esta actuación se acometería a través del Plan de Obras y Servicios y de la partida de Emergencias. No obstante, el Ayuntamiento camerano ha informado hoy de que ha encargado un estudio para determinar la situación en la que se encuentra el viaducto, a fin de cerrarlo o no definitivamente al tráfico, si es que corriese peligro de derrumbe.
Lo cierto es que la estructura de la construcción presenta un estado de deterioro, con las columnas de hormigón deshechas. Precisamente, esta misma semana la Dirección General de Infraestructuras renovaba la señalización que prohibe cruzar el puente a vehículos de más de 1,5 toneladas, así como que pase más de un vehículo al mismo tiempo. Desde el Gobierno riojano se recuerda que «es el Consistorio de Ortigosa el que debe decidir ahora la vía a elegir y la manera de actuar, ya que es el propietario del viaducto».
El director general de Política Local ha aclarado a Diario LA RIOJA que la propuesta realizada al Ayuntamiento ortigosano es que dedique las dos próximas partidas del bienal Plan de Obras y Servicios, por las que podrían corresponderle cerca de 80.000 euros en cada periodo, a costear la rehabilitación del puente. La fórmula se asemeja al convenio firmado con Jalón de Cameros para construir su pabellón multiusos (378.071,76 euros). Claro que la aportación del Ejecutivo regional a Ortigosa triplicaría, gracias a la partida de Emergencias, la cantidad a recibir en dos bienios.
Para el próximo Plan de Obras y Servicios Ortigosa ya había presentado el proyecto de reurbanización de una plaza, al que tendría que renunciar en favor del viaducto. «Con los planes regionales no lo podrían hacer porque no podrían acumular esa cantidad en años», advierte Ricardo Velasco, y añade: «Los ayuntamientos son los que deciden a lo que se destinan las partidas. No obstante, Ortigosa no había trasladado nada a Política Local sobre el puente, por eso hemos tomado nosotros la iniciativa».
Víctor Martínez Crespo | Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ortigosa
Víctor Martínez Crespo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros, es también una de las cabezas visibles de la plataforma 'Salvemos el puente de Ortigosa'. Ayer estuvo presente en la reunión con el Gobierno de La Rioja junto al alcalde, Daniel Maza, y la secretaria municipal, Marta Martínez.
– ¿Cómo valoran las propuestas del Gobierno de La Rioja?
– Nos parecen razonables y son algo que esperábamos. Ahora estamos esperando al informe técnico que hemos encargado. En función del resultado, valoraremos las dos propuestas.
– ¿Por qué han encargado un informe técnico del puente?
– Para valorar su situación actual. Según cómo esté, porque el proyecto de rehabilitación es del 2018, puede que la inversión a realizar sea mayor o no que la presupuestada en su momento. También queremos saber si conviene o no cerrarlo al tráfico, o incluso a los peatones, por seguridad.
– ¿Consideran viable la propuesta de financiación del Ejecutivo regional?
– Vamos a estudiar cómo lo podríamos hacer porque tenemos una deuda municipal muy grande ocasionada por el suministro de electricidad, así como otros gastos.
– ¿De cuánto es esa deuda?
– Ahora mismo no lo sabría decir.
– ¿Y sería viable sufragar, al menos, el 10% de la inversión?
– Lo vemos complicado, la verdad, pero intentaremos encontrar la manera, si se puede, mejorando el convenio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.