Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Lamadrid
Logroño
Jueves, 24 de octubre 2024, 21:20
El Gobierno de la Rioja, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha organizado la Jornada sobre los Roles de la Infancia para presentar las conclusiones del diagnóstico encargado para conocer las realidades y necesidades específicas de la población infantil riojana e impulsar acciones conjuntas. El evento tuvo lugar este jueves en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja.
La directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez, ha inagurado un encuentro que arrancaba con la intervención del coordinador del estudio, Ritxar Bacete. Según ha destacado Gómez «la infancia es una etapa crucial en la vida de cualquier persona y las experiencias que se viven en ella pueden tener un impacto significativo en su desarrollo y en su futuro. Por ello, entender cómo los niños y niñas están interactuando en estos contextos y qué factores están influyendo en sus vidas es clave para la formulación de políticas públicas y programas de intervención efectivos». Además, «este análisis también ayuda a fomentar una mayor conciencia en la comunidad sobre la importancia de proteger y promover los derechos de los niños y niñas», ha subrayado.
Los principales retos que se han descubierto, según Ritxar Bacete, incluyen la desigualdad de género, la falta de concienciación entre trabajo y familia, la influencia negativa de las nuevas tecnologías y la persistencia de estereotipos.
A pesar de los avances en igualdad, los estereotipos sociales continúan marcando las expectativas hacia uno u otro sexo. Las chicas tienden a preferir profesiones relacionadas con los cuidados y la enseñanza, mientras que los chicos se inclinan hacia profesiones más técnicas o deportivas. Un ejemplo muy claro es el impacto de la cultura del fútbol: a pesar de que cada vez más niñas participan en este deporte, la percepción general sigue asociando el fútbol con los niños. Los agentes socializadores como padres, maestros y medios de comunicación refuerzan, muchas veces de manera inadvertida, estos sesgos que condicionan las decisiones y comportamientos de la infancia.
El rol que un niño desempeña dentro de la familia generalmente está determinado por su posición dentro del núcleo familiar (hermano mayor, menor, etc.). Las dinámicas familiares influyen profundamente en su carácter y en la formación de su identidad. La falta de tiempo y el estrés dificultan la implementación de límites claros, lo que puede derivar en problemas de conducta y falta de seguridad en los niños. Es en estos casos, donde los abuelos desempeñan cada vez un rol más activo, muchas veces asumiendo tareas de cuidado debido a la situación laboral de los padres.
El sistema educativo juegan un papel fundamental en la transmisión de valores. Además, se enfrenta al desafío de contrarrestar los estereotipos que los niños absorben de otros medios como la televisión y las redes sociales. El informe advierte sobre el uso excesivo de dispositivos móviles y la exposición temprana a contenidos inapropiados, como puede ser la pornografía.
Entre las propuestas para avanzar en estos temas, el informe coordinado por Ritxar Bacete sugiere campañas de sensibilización sobre la igualdad de género, el fomento de actividades deportivas inclusivas, un mayor apoyo a las familias para mejorar la conciliación y el establecimiento de límites claros en la crianza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.