Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 2 de junio 2020, 13:46
La directora general de Empleo del Gobierno regional, Cristina Rodríguez, ha analizado este martes los datos del paro del mes de mayo y ha dicho que «el avance de La Rioja en las fases de la desescalada parece estar dando sus frutos en la ... economía y en el empleo», según recoge Efe en una nota.
«Este mes de mayo nos trae datos esperanzadores, pero debemos seguir trabajando y esforzarnos en los próximos meses por mantener y recuperar los empleos que se han visto afectados en esta grave pandemia», ha insistido la directora general.
Ha afirmado que La Rioja ha logrado reducir sus niveles de desempleo en el tercer mes de la pandemia del coronavirus y se coloca como la segunda con menor tasa de paro de España, tras la Comunidad de Madrid; aunque ha reconocido que estos datos están alejados de los niveles de empleo de mayo de 2019.
Tras dos meses de fuertes subidas del paro con motivo del estado de alarma y la suspensión de la actividad económica, La Rioja ha recuperado el pasado mayo el pulso coincidiendo con el inicio de la desescalada y animada por sectores como los de agricultura, industria y construcción.
La directora ha calificado esta bajada del paro como una noticia positiva, aunque enmarcada en una situación complicada, sobre todo si se comparan las dinámicas de desempleo y contratación con mayo de 2019, que fue, en este último caso, de un 44,67 % más que en el quinto mes de 2020.
Rodríguez ha advertido de que el regreso a la actividad aún es paulatino y se pueden augurar meses difíciles para el empleo, ya que al analizar las contrataciones de mayo, que alcanzaron las 10.286, se observa que La Rioja inicia la recuperación, aunque con niveles lejanos de la normalidad y en una situación donde sectores clave, como los vinculados al turismo, siguen inactivos.
Finalmente, ha citado la efectividad de las medidas puestas en marcha en los últimos meses, como la Bolsa de Empleo Agrario.
CCOO
El sindicato ha expresado a través de una nota que se puede «mostrar un optimismo moderado dentro de la gravedad de la situación económica ya que sin las medidas extraordinarias adoptadas (limitación despidos, ERTES, liquidez empresas…), fruto del diálogo social, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores».
Además, consideran que la batería de ayudas sociales extraordinarias «ha evitado el desplome de la economía consiguiendo mantener el consumo de las familias».
CCOO también ha dicho que el Gobierno, la patronal y sindicatos deben seguir trabajando conjuntamente «por una mayor estabilidad en el empleo».
UGT
Para el sindicato, los datos revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo «debido a la reactivación por la deshibernación de los sectores productivos, sobre todo construcción e tndustria, y el comienzo de la desescalada».
UGT considera que los datos del paro no muestran el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE, que recogen a más de 25.000 personas en La Rioja y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo.
El sindicato cree «fundamental» que el Gobierno mantenga las medidas de protección, tanto las prestaciones ya existentes como las extraordinarias, incluidos los ERTE, una estrategia de reinserción laboral y un plan de reconstrucción para superar los efectos de la crisis del COVID en el empleo.
USO
El sindicato ha afirmado que mayo ha sido el peor mayo de la historia de los dato del paro. Aun así, «los 26.573 nuevos parados que nos deja parecen la luz al final del túnel que ha sido el peor trimestre de la historia reciente del mundo». Además, han pedido que se amplíen los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre para quienes garantizan empleo.
«Estos tres meses han sido nefastos para cientos de miles de familias y no se puede bajar la guardia en la protección social porque en mayo se haya reducido la subida del paro. La realidad es que sigue subiendo», ha dicho Luis M. Miguel, secretario general de USO La Rioja.
En este sentido, advierte de que a los datos del paro «aún les queda una buena sacudida«. Creen que muchas empresas »que aún están haciendo balance de la crisis para saber si cierran o no, si el ERTE se convierte en ERE«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.