Miguel Herreros

Salud asegura que el Ejecutivo regional mantiene en su agenda la implantación del pasaporte COVID

La Rioja inicia la inoculación de la tercera dosis a los casi 10.000 sanitarios, tras concluir el refuerzo de los 14.000 riojanos vacunados con Janssen

Viernes, 26 de noviembre 2021, 16:33

El pasaporte COVID se extiende por España como una herramienta más para tratar de frenar la transmisión de la pandemia y La Rioja no ha descartado su implantación en la comunidad.

Publicidad

«Nosotros siempre hemos estudiado cualquier fórmula o medida que nos ayude a controlar ... la pandemia en términos de seguridad y movilidad y el pasaporte COVID es algo que está en estudio e indudablemente está en nuestra agenda; veremos cuándo, dónde y cómo», aseguró, consultada por Diario LA RIOJA, la consejera de Salud, Sara Alba, al inicio de la campaña de refuerzo en la vacunación de los profesionales sanitarios, unos 10.000, iniciada este viernes en el hospital San Pedro.

La Rioja es la única región del entorno que no ha dado el paso definitivo de activar el pasaporte COVID como llave para acceder a la restauración, los locales de ocio nocturno y eventos culturales con importante asistencia de público. Con el País Vasco a la espera de la decisión del Supremo tras el portazo de su Tribunal Superior de Justicia, solicitado por Castilla y León para algunos ámbitos (hospitales y alberges) e implantado, sin el aval ni el rechazo judicial, en Aragón, la herramienta está en vigor desde este sábado también en Navarra, después de que el jueves el Ejecutivo Foral obtuviese el respaldo del TSJ a través de un fallo en el que se consideraba «idónea, necesaria y proporcionada» una medida que se mantendrá, al menos, hasta después de las Navidades, hasta el 7 de enero.

La comunidad vecina encabeza el ranking en cuanto a incidencia acumulada a 14 días, 462 casos por 100.000 habitantes, una complicada situación epidemiológica, que se extiende también a los municipios límítrofes con La Rioja, como Peralta (644,83), San Adrián (556,26), Mendavia (422,89), Castejón (336,29) o Lodosa (311,46).

Protección a los vulnerables

El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno riojano optó por aplazar su decisión de elevar la consulta sobre el pasaporte COVID al TSJ de La Rioja, según comunicó su portavoz, Álex Dorado, quien insistió en que la prioridad es la vacunación, un plan que ha iniciado hoy un nuevo capítulo en la región.

Publicidad

«La Rioja da hoy de nuevo un paso al frente, como lo hemos hecho a lo largo de toda esta dura pandemia, y nos convertimos en la primera comunidad autónoma en iniciar la campaña para administrar la dosis de refuerzo a los profesionales sanitarios», destacó, en el salón de actos del San Pedro, la consejera de salud, quien anunció el fin de la inoculación de la segunda dosis a los 14.000 riojanos que en su día recibieron la monodosis de Janssen. «Seguimos, lo hacemos cada día, protegiendo a los colectivos más vulnerables», aseveró Sara Alba, quien se felicitó porque «el plan de vacunación continúa avanzando a buen ritmo y más del 90% de la población de más de 12 años ya está inmunizada, nuestro trabajo se centra en facilitar el acceso de los ciudadanos a la vacuna, que es nuestra máxima prioridad, para vacunar, vacunar y vacunar».

Con un agradecimiento expreso al personal de Enfermería por su «trabajo, entrega e impecable profesionalidad», la titular de Salud, consultada por el inicio de la vacunación a los niños de 5 a 11 años, aseguró que «La Rioja está preparada para iniciar esa importante campaña en el mismo instante en que se nos de la autorización para ello», pero eludió concretar detalle alguno sobre la logística y si se va a desarrollar en los propios centros educativos: «No me atrevo a avanzar una estrategia hasta que no acabamos de trabajar en el diseño y en la estrategia, pero, en cualquier caso, lo haremos de la manera en la que nos permita hacerlo más rápida y de modo más efectivo para la población escolar». Si aprovechó para lanzar un llamamiento en favor de esa inminente campaña infantil al asegurar, «como madre, que sin duda y con valentía hay que vacunar a nuestros hijos».

Publicidad

Junto a la vacunación, que, resaltó, «nos acerca a un nuevo escenario de esperanza y tranquilidad», Alba hizo una nueva llamada a la responsabilidad y «a seguir manteniendo todas las medidas que sabemos que funcionan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad