El Gobierno de La Rioja ya cuenta con una propuesta de adjudicación para el nuevo contrato del servicio de recogida y asistencia de animales abandonados y extraviados. A la licitación se presentaron dos empresas y el informe de la mesa de contratación ha valorado ... mejor a Althenia, con una cuantía mensual fija de 11.836,16 euros y 187,68 euros por animal cuya estancia en los centros sea menor de 10 días y 321,73 para los que superen ese periodo.
Publicidad
Llama la atención que Althenia, del Grupo Sando, es una empresa especializada, como anuncia en su propia web, en «gestión sostenible de servicios de conservación de zonas verdes y forestales, limpieza y gestión de residuos». Precisamente por ese tipo de servicios recientemente el Ayuntamiento de La Coruña ha exigido a Althenia 3,5 millones de euros por inversiones pactadas y no ejecutadas en el contrato de parques y jardines. También en Leganés ha habido polémica por supuestos incumplimientos de las condiciones de subrogación de la plantilla de mantenimiento de las zonas verdes. No obstante, Althenia tiene experiencia en la gestión del centro de protección animal del Ayuntamiento de Parla (Madrid), si bien este servicio tampoco ha estado exento de críticas.
El PP criticó el pasado mes de abril haber recibido «decenas de denuncias por parte de vecinos, voluntarios y protectoras que se encuentran muy desencantados, preocupados y acusan a Althenia de no estar cumpliendo con las condiciones del pliego» y, tras haber visitado los populares el centro, aseguraron haber «constatado la veracidad de todas las denuncias». «No se están llevando a cabo ni las vacunaciones correspondientes ni la esterilización e identificación por microchip de los animales», advirtió el PP.
En la propuesta presentada por Althenia para el servicio a prestar en La Rioja, que ApaRioja dejó de prestar el pasado 3 de mayo, se compromete a colaborar con protectoras «a través de la cesión de animales», así como a recoger a los animales en menos de 24 horas. También asegura aportar un centro con capacidad para 120 perros, además del que se incluye en el pliego de licitación, la antigua residencia canina y felina LolayZar de Cañas.
La otra oferta presentada y descartada ha sido de Athisa, la actual adjudicataria de la gestión del Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño. El contrato, que se licitó por una base de 393.767,88 euros, tendrá una vigencia de un año, con posibilidad de prórrogas por hasta cuatro años más. Desde hace unas semanas el servicio lo presta Tragsa desde Cañas de forma temporal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.