Borrar
Dependencias de la Agencia Tributaria, en el edificio de la Bene de Logroño. Justo Rodríguez
El Gobierno prevé recaudar 4,3 millones con el nuevo impuesto para las grandes infraestructuras energéticas

El Gobierno prevé recaudar 4,3 millones con el nuevo impuesto para las grandes infraestructuras energéticas

La Rioja ampliará al próximo año la deducción en el IRPF para paliar las subidas de intereses de los préstamos hipotecarios, eliminará el Impuesto de Patrimonio y ampliará Sucesiones y Donaciones a parejas de hecho y convivientes

Martes, 1 de octubre 2024, 14:50

El Presupuesto de La Rioja para 2025 diseñado por el Gobierno de Gonzalo Capellán se ha elaborado con unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año del 2,1%, estimación avalada por la Comisión Europea y la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). Junto a este crecimiento económico, el Ejecutivo regional ha tenido en cuenta en su planificación de ingresos la evolución de la financiación autonómica, con una estimación de 1.677,8 millones este año, lo que representa el 82,1% del Presupuesto, así como la recaudación fiscal. Porque la previsión es que solo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los ingresos en las arcas regionales crezcan el 6,5% el próximo ejercicio, superando los 472 millones.

Asimismo, estas Cuentas, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que la acompañan, inciden en la reducción de la carga impositiva que soportan los contribuyentes riojanos, que el próximo año se ahorrarán 131 millones. Las nuevas propuestas de alivio fiscal en La Rioja afectarán tanto a impuestos cedidos como propios. Entre los últimos, se crea un nuevo tributo para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica, excluyendo a las instaciones destinadas a autoconsumo y las de menor potencia. La previsión de recaudación anual asciende a 4,32 millones de euros.

Mientras que entre los impuestos cedidos, se amplía al próximo año la deducción en el IRPF para paliar las subidas de intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la compra de vivienda habitual y se estima un ahorro fiscal de 2,1 millones que beneficará a, al menos, 25.000 riojanos. El Gobierno, tal y como ha anunciado en diferentes ocasiones, prevé eliminar en 2025 el Impuesto de Patrimonio y supondrá un ahorro fiscal de 10,3 millones, con 2.218 contribuyentes afectados.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ampliará a las parejas de hecho que estén inscritas en cualquier registro nacional o internacional y se incorporarán sendas deducciones también a personas que hayan mantenido una convivencia estable en el mismo domicilio durante al menos los 15 años anteriores a la liquidación del tributo. El ahorro fiscal estimado es de 2,5 millones de euros al año y se baraja que podrían beneficiar a 120 ciudadanos en La Rioja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Gobierno prevé recaudar 4,3 millones con el nuevo impuesto para las grandes infraestructuras energéticas