Secciones
Servicios
Destacamos
Paradójica situación, incluso «surrealista». Es la sensación que tiene en este momento el alcalde de Laguna de Cameros, Martín Íñiguez, que este próximo jueves está citado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, junto con los organizadores del 'Cameros Blues', para ... recibir el premio a la 'Mejor Iniciativa de Desarrollo Rural' dentro de los V Premios La Rioja Capital en reconocimiento al festival que acoge desde hace seis años la pequeña localidad camerana: «Personalmente, dudo que acuda, aunque es posible que alguien de la organización acabe yendo, pero estamos muy decepcionados con lo que ha sucedido».
Y es que una iniciativa de 'premio' por el fomento de una comarca deprimida, según el criterio del propio Gobierno de La Rioja, no se celebrará este año por falta de recursos económicos ante la falta de apoyo solicitada al propio Ejecutivo riojano a través de la Consejería de Turismo: «Nos han estado tomando el pelo y mareando argumentando que, como los presupuestos se han prorrogado, no tienen capacidad para apoyar el festival, pero lo cierto es que, año tras año, nunca han querido firmar un convenio ni colaborar económicamente», explica el alcalde de Laguna de Cameros.
Apoyo que, a la vista de los premios de La Rioja Capital, sí han conseguido desde el punto de vista moral, al menos por parte de la Consejería de Agricultura, aunque precisamente no destaca por sus buenas relaciones con el departamento de Innovación, Industria y Turismo: «Yo no sé si se llevan bien o mal, pero lo primero que hicieron los organizadores cuando les llamaron para comunicarles el premio es preguntar si tenía alguna dotación económica para intentar 'salvar' el festival, pero no la hay...». «Es para tomárselo incluso a cachondeo -continúa-, si no fuera porque hemos puesto mucha ilusión y trabajo». Martín Íñiguez lamenta en este sentido que «tengamos un Gobierno que asegura estar preocupado por la despoblación rural y luego nos dé la espalda de esta forma».
Después de seis ediciones, el alcalde de Laguna confirma que ya no hay solución para este año: «Es tarde, la programación hay que trabajarla mucho y con antelación; hasta el pasado lunes estuvimos manteniendo reuniones con Turismo, pero no ha habido manera».
La organización estima en unos 20.000 euros el coste del 'Cameros Blues Festival', aunque lo que había reclamado a Turismo es que pusiera la mitad: «Tenemos patrocinadores privados y en anteriores ediciones la organización, el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos y Amigas de Laguna habían asumido las pérdidas, pero no podíamos llegar más allá». «Es un festival al aire libre, con entrada gratuita lo que limita nuestro margen de maniobra, pero es así porque su objetivo es dar a conocer estos pequeños pueblos de los Cameros», explica el alcalde. Íñiguez recuerda que «el año pasado, el sábado vinieron 3.000 personas, y otras 2.500 el domingo pese a que hubo una fuerte tormenta».
Lo cierto es que con empeño, voluntad y recursos propios y privados el 'Cameros Blues Festival' se había convertido en una referencia de los festivales musicales del verano riojano. Quizás lo vuelva a ser en el 2020, pero no lo será en el 2019 aun con 'premio'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.