Francisco Javier Caldito L.R.

El Gobierno mantiene al gerente del IRVI pese a las críticas del PP a su gestión

El Ejecutivo defiende ahora la «excelente gestión» de Javier Caldito, al que hace solo seis meses Cuevas acusaba de no haber promovido una sola vivienda

Pío García

Logroño

Viernes, 21 de julio 2023, 11:54

El Gobierno de La Rioja va completando los escalones inferiores de la administración y esta mañana, en una reunión extraordinaria, ha acordado otros cinco nombramientos. Uno de ellos es, en realidad, una ratificación en su puesto. Francisco Javier Caldito, gerente del Instituto de la Vivienda ... con el anterior Ejecutivo, seguirá ejerciendo la misma función en el equipo de Capellán. «Cuenta con mucha experiencia y trayectoria en el mundo de la vivienda y su trabajo en esos años ha sido excelente», señaló el consejero portavoz, Alfonso Domínguez.

Publicidad

El Partido Popular ha cambiado así drásticamente su opinión sobre la gestión del IRVI, que hasta hace pocos meses, cuando todavía estaba en la oposición, era catastrófica. El 21 de diciembre de 2022, el diputado Carlos Cuevas convocó a la prensa para denunciar la parálisis que, a su juicio, sufría el Instituto Riojano de la Vivienda: «El IRVI ha costado a los riojanos 7 millones de euros en los últimos tres años para no promover una sola vivienda», zanjó. Según los datos que Cuevas aportó entonces, el Instituto había promovido entre 1993 y 2019 2.533 viviendas, de las que vendió 2.478. El dirigente popular denunció a continuación que, durante los tres años siguientes, bajo la dirección de Caldito, se habían promovido «cero viviendas» y se habían vendido dieciséis.

Cuevas iba más allá, al criticar que el Insituto se había convertido en un organismo demasiado caro, ya que, en la anterior etapa, con Ceniceros, el propio director general de Vivienda asumía el cargo de gerente del IRVI, con el ahorro en sueldos que eso suponía. El parlamentario popular censuraba el coste «de 210.000 euros en sobresueldos» que esa duplicación había supuesto y reprochó a Concha Andreu «tirar con pólvora del rey». Sin embargo, en el nuevo organigrama de gobierno de Capellán se da esa misma duplicación anteriormente criticada por el Partido Popular: Carlos Alonso fue nombrado hace dos semanas director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda y ahora se ha ratificado a Javier Caldito como gerente del IRVI. En la última etapa del Gobierno de Andreu, desde el 29 de agosto de 2022, Caldito también compatibilizó ambos cargos, tras el cese de la actual delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz, Alfonso Domínguez, valoró la «excelente gestión» del gerente del IRVI, cuyo nombramiento, aunque formalmente recae en el consejo de administración del organismo público, en realidad depende del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés: «(Javier Caldito) cuenta con muchísima experiencia y con una amplia trayectoria en el sector de la vivienda. El trabajo realizado en los últimos cuatro años ha sido muy bueno e incluso ha captado fondos europeos interesentes en este área. El Gobierno piensa que es la persona que mejor puede desempeñar esta labor en los próximos cuatro años».

Heras, directora general de Justicia e Interior

Además de decidir la continuidad de Caldito, el Gobierno ha nombrado a Rafael Lorés Domingo director general de los Servicios Jurídicos y a Estíbaliz Heras directora general de Justicia e Interior. En el primer caso, se trata de una persona que, aunque ahora se dedicaba al ejercicio privado de la profesión, fue con anterioridad letrado de los servicios jurídicos e incluso llegó a asumir la dirección general de Función Pública con Pedro Sanz (2003-2015). En el caso de Estíbaliz Heras, sin embargo, Domínguez asegura que es una muestra de la «apuesta por el talento joven». La nueva directora general de Justicia e Interior es licenciada en Derecho, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuenmayor y funcionaria de los cuerpos generales de la administración de justicia.

Publicidad

El elenco de nombramientos que esta mañana ha realizado el Consejo de Gobierno se completa con Juan Diego Alcaide, nuevo subdirector general del Instituto Riojano de la Juventud. Alcaide, diplomado en Magisterio, es profesor del Colegio Compañía de María. Además, el Ejecutivo ha decidido que la presidencia del Consejo Social de la UR recaiga en Juan Antonio Fernández Velilla, de quien el portavoz destacó «su amplia trayectoria como profesional del derecho financiero y fiscal y su gran experiencia en el mundo de los negocios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad