Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha confirmado este lunes, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno de La Rioja ni tan siquiera informó a su propio partido de la reciente prórroga de uno de los servicios de Radiología externalizados, cuya recuperación ... como servicio público es una de las grandes prioridades del acuerdo de gobierno firmado entre los propios socialistas, Izquierda Unida y Podemos: «A veces la comunicación no funciona con la fluidez adecuada», ha admitido Ocón, quien, en todo caso, ha asegurado que «el Ejecutivo se ha comprometido a informar de estas cuestiones y lo importante es el compromiso que existe sobre el cumplimiento del pacto, aunque es cierto que no deberían producirse estas disfunciones».
Fue Izquierda Unida quien la semana pasada suspendió una comisión convocada para el seguimiento del pacto por la prórroga de uno de los lotes del servicio de Radiología externalizados y por no haber sido informados con anterioridad del asunto, con una clara advertencia: «No vale con decir que hay cuatro años para cumplir, sino que hay que empezar a hacerlo». Este lunes, Francisco Ocón, ha insistido en un mensaje similar, incluso sobre la próxima caducidad del servicio de transporte sanitario sobre la que IU ya dejó caer sospechas de si se estaba trabajando también con una posible prórroga: «El transporte sanitario está dentro del acuerdo programático y la voluntad no tengo duda de que sigue siendo rescindir el contrato con la empresa privada». Lo mismo dijo que sucederá a finales de noviembre con el contrato con Viamed y que fue prorrogado el año pasado.
Ocón, acompañado de parlamentarios nacionales y regionales del PSOE, ha ofrecido un encuentro con los periodistas a modo de inauguración del nuevo curso político. El líder socialista ha querido dejar claro que su partido seguirá «impulsando la acción de gobierno», con independencia de que «el secretario general [él mismo, que fue cesado el pasado 24 de agosto] esté en el gobierno o fuera de él». «Lo digo claramente, nada va a cambiar por este motivo», ha aclarado.
Ahora bien, las discrepancias entre el Ejecutivo de Andreu y el propio partido que lo sustenta son evidentes. Pese a las «disfunciones», según sus propias palabras, y estar seguro de que «el acuerdo de gobierno sigue más vigente que nunca en su doble vertiente de refuerzo de servicios públicos e impulso de nuestra estructura económica», Ocón tampoco ha respaldado al Ejecutivo de Andreu ante el anuncio de elegir por libre designación a los jefes de servicio de la administración -los cargos con mayor responsabilidad-, cuando precisamente otro de los puntos del acuerdo de gobierno era convocar concursos de méritos entre el funcionariado para reducir las comisiones de servicios y cuando era algo en lo que el propio Ocón estaba trabajando hasta su cese al frente de Gobernanza Pública: «Pienso lo mismo que hace un año y, evidentemente, no voy a cambiar ahora por coherencia», respondió a preguntas de los periodistas. «El programa del PSOE está a favor de los concurso de méritos para ocupar esos puestos, que en muchos casos llevan diez años sin convocarse, así de la profesionalidad de la administración y, personalmente, también lo estoy».
Las palabras no son demasiado diferentes a las que el propio Ocón empleó cuando fue preguntado, en su momento, por la sociedad en la que invertía su patrimonio el exconsejero de Educación, Luis Cacho, totalmente legal, pero no precisamente bien vista por el código interno del Partido Socialista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.