Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de este martes indemnizar con 850.000 euros a la segunda víctima del caso de las bebés intercambiadas en el hospital San Millán de Logroño en el año 2002, según ha anunciado ... el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez. El Consejo Consultivo había propuesto a la Consejería de Salud la cantidad de 850.000 euros, la misma que se aprobó para la otra de las jóvenes afectadas.
En las reclamaciones planteadas por los dos chicas, que hoy tienen 21 años, hay diferencias. Mientras que la primera sólo reclamó una cantidad para ella, la demanda de la segunda se extiende también a los familiares directos. El órgano consultivo consideró que tendrían derecho a ser compensados con 735.000 euros, cantidad que ha aceptado el Gobierno. Serán 590.000 euros para el progenitor y 145.000 euros para el hermano de la chica.
El Gobierno regional reconoce así la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, concretamente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través del organismo autónomo Servicio Riojano de Salud (SERIS), por el funcionamiento de la Administración sanitaria (antiguo Hospital San Millán), que ha causado a los reclamantes unos daños morales que no están obligados a soportar. «Era obligación de la Administración controlar la identidad de las dos niñas desde el momento de sus nacimientos hasta sus respectivas altas hospitalarias, para garantizar que cada una de ellas fuera entregada a sus padres biológicos y no a otras personas. En tanto en cuanto esto no se produjo, existió una disfunción en las medidas de identificación y control de los bebés, y resulta acreditada la existencia de un nexo causal entre la actuación de la Administración y el daño reclamado», han señalado.
El Gobierno, en sintonía con el Consejo Consultivo de La Rioja, «es consciente de que ninguna indemnización, por elevado que fuera su importe, puede reparar el daño sufrido por la reclamante». Sin embargo, considera que es necesaria, justa y debida una reparación económica.
En cuanto a las cantidades fijadas para las indemnizaciones, cuentan con el aval del Consejo Consultivo, atendiendo todas las circunstancias concurrentes en el caso, los informes aportados por los reclamantes y las decisiones jurisprudenciales de referencia. En su cálculo se han tenido en cuenta tres requisitos: que sean proporcionadas a la gravedad de la lesión infligida, respetuosas con el principio de reparación integral y estar motivadas.
El intercambio de las bebés de Logroño se remonta a junio de 2002. Con cinco horas de diferencia nacieron en el antiguo hospital San Millán de Logroño dos niñas, Ana y María (no son sus nombre reales). Por su bajo peso, ambas fueron llevadas a la sala de incubadoras y, finalmente, a las cunas, donde supuestamente se cometió el error fatal.Sus vidas, a partir de entonces, se entrecruzaron. A Ana la criaron los padres biológicos de María. A María, como los padres de Ana tenían una discapacidad incapacitante, la crió la abuela biológica de Ana. Todo se destapó cuando a los quince años, la abuela reclamó una pensión de alimentos al supuesto padre de María. Éste negó que fuera el padre de la menor y las pruebas de ADN lo confirmaron después.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.