La ampliación del Bretón saldrá de un concurso de ideas y será financiada íntegramente por el Estado

El Ministerio tiene presupuestados 2,5 millones para el teatro con un proyecto plurianual cuyas obras, «con suerte», podrían dar comienzo a finales de 2022

Javier Campos

Logroño

Jueves, 13 de mayo 2021

Un proyecto esbozado durante el pasado mandato que, tras el cambio en el Ayuntamiento de Logroño, se concretará de manera distinta. La ampliación del Teatro Bretón oficializada la cesión del edificio de los antiguos juzgados, finalmente, correrá a cargo de la Administración General del ... Estado.

Publicidad

El Gobierno de España convocará un concurso de ideas para la ampliación del espacio escénico capitalino, que además será financiada íntegramente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo han anunciado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del citado Ministerio, Iñaqui Carnicero, que, junto con responsables de las concejalías de Cultura y Arquitectura, y de técnicos del departamento de José Luis Ábalos, han visitado 'in situ' el Bretón como parte de una reunión de trabajo.

El Ministerio, además, ya tiene «reservados» 2,5 millones de euros en los presupuestos de este año para un proyecto plurianual, que podrían incluso llegar a los tres millones según dijeron –a la espera, eso sí, de definir los «detalles técnicos» de la futura actuación–.

Las previsiones ministeriales, según Carnicero, pasan por convocar un concurso de ideas el próximo mes de septiembre –los pliegos están avanzados para tal fin–, «con intervención de jurado», para elegir «el proyecto que mejor responda a las necesidades del teatro». Y todo ello con la intención de que el equipo ganador inicie los trabajos de redacción del proyecto definitivo a principios del año que viene –lo que se prolongaría 4 o 5 meses–, para licitar el mismo directamente y que las obras, «con suerte y corriendo mucho», pudiesen comenzar a finales de 2022.

Al respecto, Hermoso de Mendozaha destacado la importancia de que, «aparte de la oferta cultural que se da actualmente en el teatro Bretón, podremos tener un espacio polivalente para llevar a cabo otras actividades de artes escénicas que se nos demandan». El alcalde ha adelantado, en este sentido, que «a los usos teatrales también se les dará otros usos educativos».

Publicidad

«Podremos tener un espacio polivalente para llevar a cabo otras actividades de artes que se nos demandan»

Pablo Hermoso de Mendoza | Alcalde de Logroño

Por ello, la cuestión de la «flexibilidad» en las posibilidades del nuevo espacio cultural será muy importante en el pliego, ya que el Ministerio quiere que las inversiones «no miren únicamente a las preocupaciones urbanas actuales, sino que lo hagan también al futuro», en palabras de Carnicero.

El concurso de ideas determinará cómo será este nuevo espacio, pero, en principio, «se plantea como una amplia sala –para unas 300 localidades– que, desde el punto de vista funcional, pueda dividirse en otras».

Publicidad

«Hemos avanzado en la redacción de los pliegos y, para septiembre, podría estar la convocatoria»

Iñaki Carnicero | director general del ministerio

Las necesidades del teatro, en cualquier caso, pasan por contar con una sala principal complementaria a la actual, acondicionada para espectáculos de formato pequeño/mediano; y con un segundo espacio, una sala polivalente que, a modo de salón de actos, esté acondicionada para acoger otros formatos, pudiendo dividirse en espacios menores. Sin olvidar, además, una solución para la accesibilidad universal de todas las plantas de uso público del edificio del Bretón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad