Imagen de archivo del interior de la terminal del aeropuerto de Logroño-Agoncillo. SONIA TERCERO

El Gobierno elude responder sobre la petición de La Rioja para blindar la ruta aérea a Madrid

El Ejecutivo esquiva en el Senado pronunciarse acerca de la Obligación de Servicio Público y afirma que las aerolíneas son «las que deciden»

Miércoles, 10 de marzo 2021, 07:38

El Gobierno central ha eludido responder en la Cámara Alta sobre la petición trasladada por el Ejecutivo de La Rioja para declarar Obligación de Servicio Público (OSP) la ruta aérea entre el aeropuerto de Logroño-Agoncillo y el de Madrid-Barajas.

Publicidad

El Ejecutivo ha ... soslayado la cuestión en la respuesta que dio a una pregunta formulada a instancias del PR+ por el Partido Regionalista de Cantabria, integrada en el Grupo Mixto del Senado, sobre «en qué fechas tiene previsto» declarar esta conexión como OSP que, confirmó ayer el Gobierno regional, «está tramitándose y pendiente de informe del Ministerio de Economía». En su contestación, el Ejecutivo asegura que «la decisión última sobre los destinos y frecuencias» de los vuelos «corresponde exclusivamente a las compañías aéreas en función de sus intereses estratégicos y políticas comerciales». «Por lo tanto –incide–, son las compañías aéreas y no el gestor aeroportuario (Aena), las que deciden respecto de los vuelos ofrecidos en función de sus estudios de rentabilidad».

Air Nostrum, el operador tradicional de la ruta (suspendida en la actualidad), reconoció ayer que está «en contacto» con la Comunidad para analizar las «circunstancias» en las que podría abordarse la conexión. Sin embargo, recordó que «las OSP las establece el Ministerio» y, una vez aprobadas, se convocan concursos y las aerolíneas deciden si concurren «tras examinar los pliegos de condiciones». Hasta entonces, «no hay nada que decir».

Air Nostrum está «en contacto» con la Comunidad, a la espera de la declaración y de que se convoque el concurso

«Nuevo desprecio»

Para el presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, esta respuesta en el Senado supone «un nuevo desprecio del Ejecutivo central al Gobierno de La Rioja», mientras «financia el aeropuerto de Foronda en Vitoria con casi 2,5 millones gracias al pacto con el PNV». Antoñanzas, por su parte, añadió que «PP y PSOE han convertido a lo largo de estos años a Agoncillo en un aeropuerto fantasma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad