Visita de Arturo Colina y Belinda León a la actual sede provisional del Centro del Envase. ISABEL ÁLVAREZ

El Gobierno disuelve la Fundación para el Envase y «redimensiona» el proyecto

Una de las propuestas estrellas del Ejecutivo de Andreu se mantendrá en Calahorra «redefinido» pero ahora dependerá de la Fundación para la Transformación

Víctor Soto

Logroño

Miércoles, 24 de enero 2024, 17:31

El Centro del Envase y el Embalaje ha sido uno de esos proyectos en los que han chocado el Ejecutivo de Concha Andreu y de Gonzalo Capellán. El ahora presidente del Gobierno regional, cuando aún era candidato, llegó a calificarlo de «una infografía, humo como ... todo el Plan de Transformación». Esa sensación ha permanecido ahí aunque con el proyecto ya en marcha, ha tocado subirse al tren sin convicción o, al menos, sin las magnitudes anunciadas. Y así se lo han hecho saber los consejeros de Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Economía, Belinda León, a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, Ministerio de Industria y Ministerio de Agricultura, con los que se reunieron este miércoles durante la Comisión de Seguimiento.

Publicidad

A Madrid han llevado un proyecto del Centro del Envase y el Embalaje «redefinido y redimensionado» y con un nuevo calendario de cumplimientos. Es decir, un centro que racionalice los espacios (se sobreentiende que más pequeño) pero que mantiene su ubicación en Calahorra (actualmente sus seis empleados trabajan en una nave provisional en el polígono Tejerías Norte). Los consejeros también han pedido «un nuevo cumplimiento de objetivos y financiación para 2024-2026 que responda a la realidad de un proyecto que apenas tenía un recorrido tangible».

Además, entre lo más destacado de la reunión, está la confirmación de que Capellán va a disolver la Fundación para el Envase y el Embalaje, así que la gestión del Centro se adhiere a otra Fundación, la de la Transformación que dirige Arturo Colina, «dentro del plan de reducción y racionalización del sector público», explica el Ejecutivo.

Actualmente, según las cuentas de 2023, la Fundación gastó el pasado año algo más de 674.000 euros en salarios, su principal coste. También según esos presupuestos, en 2022 la Fundación para el Envase y el Embalaje debía de contar con algo más de 24 millones de euros procedentes sobre todo de subvenciones (cabe recordar la vinculación del proyecto con los fondos europeos) y de otros 9,5 millones en 2023. Sin embargo, para 2024 desaparecen esas cifras millonarias y son sustituidas, en el 'total ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto' por tres 'ceros', una clara muestra de las dudas sobre la financiación de este proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad