LA RIOJA
Miércoles, 14 de abril 2021, 13:21
La empresa Tragsatec será la responsable del desarrollo de tratamientos selvícolas y de prevención de incendios en montes de utilidad pública de la zona del Bajo Najerilla. Contará con una cantidad de 1.434.256,63 euros , según ha aprobado el Consejo de Gobierno ... en su sesión de este miércoles. Las acciones se realizarán entre los años 2021 y 2024.
Publicidad
El Gobierno de La Rioja explica que los incendios forestales son un grave problema tanto por los daños sobre personas, bienes materiales y bosques, «como por las consecuencias perjudiciales que tiene la destrucción de extensas masas forestales sobre la economía, el medio ambiente y los servicios de los ecosistemas, en general, en el bienestar de los ciudadanos».
Por ello, desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica se ha impulsado este contrato cuyo objetivo principal es «la protección, restauración y mejora de la cubierta vegetal de los montes mediante la realización de una selvicultura preventiva de incendios adecuada a cada uno de los espacios». Las labores se basarán fundamentalmente en «desbroces, clareos y podas, así como el correspondiente tratamiento de los residuos resultantes». Todo ello, «contribuirá a garantizar la conservación de los montes arbolados y el aprovechamiento racional de los recursos», añaden desde el Ejecutivo.
Asimismo, dentro del periodo de ejecución del proyecto «y excepcionalmente si fuera necesario», el personal podrá incorporarse a labores de extinción de incendios durante la época de alto riesgo entre el 15 de julio y el 15 de octubre.
Los trabajos se desarrollarán en montes de utilidad pública de titularidad municipal y situados en los términos Arenzana de Arriba, Baños de Río Tobía, Bezares, Daroca de Rioja, Hornos de Moncalvillo, Sojuela, Mancomunidad de Anguiano, Matute y Tobía, Camprovín, Castroviejo, Ledesma de La Cogolla, Pedroso, Medrano, Manjarrés, Navarrete, Sotés, Santa Coloma de Rioja y Ventosa.
Publicidad
El Gobierno precisa que el proyecto, que se ubica parcialmente en la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Sierra de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros' integrada en la 'Red Natura 2000' de espacios protegidos de importancia europea, «es compatible con los objetivos de conservación establecidos en el correspondiente 'Plan de gestión y ordenación de los recursos naturales'».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.