Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Viernes, 21 de diciembre 2018, 14:35
El Gobierno regional ha destinado 283.900 euros a ayudas y becas a personas trabajadoras en situación de desempleo por su participación en acciones de formación profesional para el empleo, que se desarrollen en los años 2019 y 2020.
El Ejecutivo ha precisado hoy, ... en una nota, que el objetivo de estas ayudas es incentivar la asistencia y participación de los desempleados en acciones formativas subvencionadas por el ejecutivo regional, especialmente a quienes tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral, promoviendo la adquisición de competencias profesionales.
De esta forma, los trabajadores desempleados que participen en estas acciones podrán percibir ayudas en concepto de transporte, manutención y alojamiento, ha detallado.
También servirá para ayudas para conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, así como la concesión de becas a personas discapacitadas.
En concreto, ha puntualizado, la convocatoria incluye una beca para personas con discapacidad, dotada con nueve euros por cada día de asistencia a la acción formativa, siempre que tenga una duración igual o superior a cuatro horas.
Asimismo, ofrece una ayuda para el transporte interurbano de 0,14 euros por cada kilómetro de distancia del municipio de residencia del alumno a la localidad donde se desarrolla la formación, hasta un máximo de veinte euros diarios.
La ayuda de manutención alcanza los diez euros por cada día de asistencia a la acción formativa; mientras que la de alojamiento y manutención, tanto para la formación como para la realización de prácticas profesionales en empresas ubicadas fuera de La Rioja, será de cincuenta euros diarios.
Respecto a la conciliación, la cuantía de la ayuda será del 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario, por cada día de asistencia a la acción formativa, siempre que tenga una duración diaria igual o superior a seis horas.
Estas ayudas y becas podrán solicitarse desde el primer día de la acción formativa o desde la incorporación de la persona en situación de desempleo a la misma, si se produjera posteriormente, hasta los diez días siguientes a la finalización.
El Gobierno de La Rioja ha acordado conceder 294.325 euros a 10 asociaciones riojanas para la promoción de la autonomía personal a personas mayores y personas con discapacidad.
El Ejecutivo ha explicado hoy, en una nota, que al sector de personas mayores destinará 70.000 euros que servirán para el servicio de habilitación y terapia ocupacional, un servicio de estimulación cognitiva, y el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
En el ámbito de personas con discapacidad, al que se destinan 224.325 euros, se incluyen los mismos servicios que para el sector anterior y dos programas más: uno de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y otro de apoyos personales, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria.
Todos los servicios están dirigidos a personas dependientes riojanas que no sean usuarias de centros de servicios sociales, y ha precisado que en el sector de personas mayores se incluye también a enfermos de alzhéimer.
En concreto Afa-Rioja recibirá 50.000 euros, al igual que Ardem y Arsido; Arpa-Autismo, 45.000; Asprodema Rioja, 30.000; Asociación Igual a ti, 25.000; las asociaciones para la demencia de alzhéimer de Alfaro, 20.000; Plena Inclusión, 15.000; Ardacea, 5.000; y Arepak, 4.325.
El Gobierno de La Rioja ha acordado aprobar el Decreto por el que se crea la sede judicial electrónica de la Comunidad Autónoma de La Rioja para avanzar en el reto de implantar una auténtica justicia digital en La Rioja.
Este acuerdo «se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de La Rioja por establecer unos servicios públicos abiertos, persigue implantar en La Rioja una justicia más ágil, eficiente, cercana y accesible, en la que se acorten los tiempos de respuesta y el ciudadano sea el centro de actuación».
En concreto, esta iniciativa está incluida dentro del convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para formalizar la transferencia tecnológica entre las dos Administraciones.
La sede judicial electrónica es una dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de la cual se pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales dentro de La Rioja, al objeto de que se pueda facilitar el acceso a las mismas.
Se crea así un espacio en el que la Administración de Justicia, el ciudadano y los profesionales se relacionan en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.
Junto con las soluciones de Sede Judicial, el convenio con el Ministerio ofrece otros servicios: en el ámbito de la Justicia Digital, se contempla el sistema de comunicaciones electrónica LexNet; el portafirmas electrónico; la herramienta Visor Horus, para consultar la información de los expedientes judiciales; el cargador de expedientes administrativos; la plataforma Wasmi, para comunicaciones con sistema externos, entre Órganos judiciales o la descarga de expedientes administrativos; y el sistema de gestión procesal Minerva.
Respecto al ámbito de la Fiscalía digital, se recogen el sistema de gestión Fortuny Digital para la tramitación de la información sobre procedimiento de manera electrónica en Fiscalía; el sistema Visor Horus y el portafirmas electrónico.
Además, se pone a disposición de la Comunidad Autónoma de La Rioja la nueva versión de Orfila, para la gestión de los expedientes de los Institutos de Medicina Legal.
Por otro lado, el Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja de su Plan de Actividades para 2019, que tiene como objetivo acercar la cultura riojana a la sociedad y divulgar la importancia del rico patrimonio de la comunidad autónoma.
El Plan incluye una nueva convocatoria de los dos premios de investigación que se pusieron en marcha el año pasado, uno para investigadores júnior menores de 35 años y otro para investigadores a partir de 36 años; y una convocatoria de ayudas de investigación para estudios científicos sobre temática riojana, así como con la contratación de planes de investigación.
El IER continuará con su labor divulgativa de la cultura riojana mediante distintas actividades como conferencias, congresos, publicación de monografías y de revistas periódicas o exposiciones, muchas de ellas en colaboración con otras instituciones en cinco áreas temáticas: ciencias naturales, ciencias sociales, filología, historia y cultura popular y patrimonio regional.
Concretamente en 2019 se llevarán a cabo 20 jornadas y conferencias como las XX Jornadas de Biólogos; las XIII Jornadas de Herramélluri; las Jornadas sobre comunicación sanitaria en La Rioja; o el ciclo de conferencias de verano sobre Sagasta.
El consejo también ha autorizado la creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja, que ahora será remitido al Parlamento de La Rioja.
La constitución del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Autónoma de La Rioja «permitirá dotar a estos profesionales de una organización capaz de velar por la defensa de sus intereses y ordenar el ejercicio de la profesión«.
También «asegurar que la actividad de sus colegiados cumpla con las normas deontológicas propias de su profesión y, además, desempeña una función social ya que favorece al desarrollo de la salud pública por su contribución a la prevención, tratamiento o curación de enfermedades», ha destacado la portavoz, que ha explicado que, inicialmente, se espera a unos 50 colegiados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.