La red de carreteras que depende del Gobierno de La Rioja consta de más de 1.600 kilómetros y en algunos puntos de la geografía regional estas vías de comunicación presentan un estado manifiestamente mejorable. «El deterioro ha ido en aumento de forma acelerada» en ... los últimos años, lo que hace «necesario un programa contundente de refuerzos de firme y una nueva propuesta del Plan Regional de Carreteras que mejore el anterior proyecto», señaló ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Domínguez. Y con el objetivo de avanzar en la mejora de estas reformas, el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley del Plan de Carreteras que quedó pendiente de tramitar en la pasada legislatura y que contempla una inversión de 241,27 millones de euros hasta el año 2030.
Publicidad
Esta cuantía es superior a la que estaba consignada inicialmente, en concreto el aumento es de 15,6 millones y que viene justificado por la creciente inflación de los últimos meses. Este plan regional se divide en tres programas: construcción, acondicionamiento y ensanches y mejoras de las carreteras autonómicas, con una partida de casi 91,5 millones; actuaciones en medio urbano, de seguridad vial, de movilidad sostenible y convenios que bonifican la gratuidad de la autopista en los tramos con Vía T y el desvío de camiones para liberar la N-232 hasta 2026, actuaciones en las que se invertirá 136,89 millones de euros; y programa de actuaciones preparatorias y complementarias para desarrollar el Plan Regional de Carreteras (12,87 millones).
LR-286 Refuerzo del firme en la carretera de Enciso a Cornago. La obra tiene una inversión de 4,35 millones.
LR-250 Redacción del proyecto de ensanche y mejora del tramo Jalón-Laguna, por importe de 74.016 euros.
LR-415 Refuerzo del firme entre Ezcaray y Posadas (1,3 millones).
LR-458 Refuerzo del firme en Agoncillo (322.000 euros).
LR-113 Acondicionamiento de la vía entre el límite de la provincia de Burgos y la N-232, por importe de 5,5 millones. Y también refuerzo del firme de esta carretera en el tramo que une Baños de Río Tobía, Arenzana de Abajo y Camprovín (1,5 millones).
LR-115 Refuerzo del firme entre Autol y Quel, en torno a 500.000 euros.
«Hemos seguido las recomendaciones del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo de La Rioja» para elaborar este documento. El CES considera que «a la hora de ejecutar el presupuesto consignado, especialmente en la partida de conservación de carreteras, es necesario homogeneizar el Plan para adelantar lo máximo la ejecución de las inversiones previstas». Asimismo, el Consejo Consultivo ponía en cuestión el presupuesto consignado porque «el importe del Plan se ha calculado utilizando precios de 2021 y las tensiones en los precios de las materias primas impactarán en su desarrollo».
Así, el Gobierno regional eleva la inversión en esos 15,6 millones que se destinarán de manera íntegra a la conservación de carreteras de La Rioja, especialmente a la rehabilitación de firmes y pavimentos.
.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.