Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Viernes, 29 de junio 2018, 15:07
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha aprobado destinar 1.195.000 euros a la convocatoria para este año de las subvenciones en materia de servicios sociales para financiar los programas que realicen los ayuntamientos y otras entidades locales, e instituciones y entidades ... sin ánimo de lucro
Este es uno de los acuerdos del Consejo de los que ha informado en una conferencia de prensa la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez. La convocatoria, cuya cuantía total ha aumentado en 152.000 euros, se divide en 653.000 euros para entidades locales y 542.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.
Las subvenciones a ayuntamientos y otras entidades locales irán destinadas a programas de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, desarrollo personal y fomento de la participación social (incluido el programa Acompaña2), prevención e inserción social, mantenimiento de hogares de personas mayores, inversiones, y también para ayudas al suministro energético.
Por su parte, las instituciones sin ánimo de lucro podrán acogerse a las ayudas para poner en marcha actividades destinadas al ámbito socio-cultural, personas mayores, mujer, infancia y familia, personas con discapacidad, y minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social.
Este año se mantiene la línea de ayudas para la obtención, actualización y renovación del sello Bequal, que ostentan aquellas empresas que trabajan por la inclusión y son socialmente responsables con las personas con discapacidad, y para las empresas integradas en la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.
Por su parte, el sector de las personas mayores incluye la realización de cursos, servicio de podología, gasto corriente en hogares de personas mayores, gastos de personal y mantenimiento de pisos tutelados, y programas destinados a cuidadores de personas en situación de dependencia o específicos de alzheimer.
También se subvencionarán la implantación de sistemas de acreditación de la calidad en residencias y centros de personas mayores. Las subvenciones para el sector socio-cultural están destinadas a asociaciones de municipios de menos de 400 habitantes en los que no exista otra asociación de servicios sociales, e incluye la realización de cursos, además, del servicio de podología para mayores de 60 años.
En cuanto a las actividades relacionadas con la mujer, se subvencionarán los gastos corrientes de las sedes de las asociaciones de mujeres, programas dirigidos a prevenir e intervenir en situaciones de violencia, programas destinados a dinamizar al colectivo de mujeres y los dirigidos a promover la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Dentro del sector de la infancia se subvencionan programas de prevención e intervención para la integración de la infancia en situaciones de riesgo de desprotección o inadaptación social.
Además, se subvencionan programas que propicien el conocimiento, divulgación y respeto de los derechos de los menores y los programas de apoyo a madres jóvenes, incluidas gestantes, que propicien la promoción, el empoderamiento, la formación y el apoyo social de la madre joven de entre 15 y 29 años.
En el sector de personas con discapacidad se incluye la subvención de programas destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad y a fomentar la igualdad de oportunidades, además de la realización de cursos, talleres y jornadas, y el mantenimiento de sedes de asociaciones de personas con discapacidad.
Finalmente, en el sector de minorías étnicas, inmigración y otros colectivos en riesgo de exclusión social se subvencionan programas orientados a evitar la discriminación social, proyectos dirigidos a la integración social y gastos de mantenimiento de las sedes de las asociaciones.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 194.219 euros para contratar la prestación del servicio de rehabilitación logopédica por implante coclear desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 30 de julio de 2022.
El implante coclear es un dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas profundamente sordas; para que el implante sea efectivo, es imprescindible la rehabilitación del paciente para superar las sucesivas etapas de detección del sonido, discriminación e identificación de éstos, reconocimiento de palabras y comprensión verbal.
En 2017 fueron 10 los pacientes que necesitaron este tipo de servicio que se presta en sesiones individuales de 30 minutos de duración con un número máximo de 16 sesiones por paciente al mes.
Además, se ha aprobado el gasto correspondiente a la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones del hospital San Pedro, por un importe global de 2.204.526 euros y un periodo de un año.
Este servicio, que presta actualmente la UTE Sapje SL-Eulen SA, engloba los trabajos de gestión técnica, control y ajuste de funcionamiento del edificio y el mantenimiento de los equipos, las instalaciones y la obra civil e infraestructuras urbanas existentes en el Hospital San Pedro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.