Más allá de su cuantía, los Presupuestos Generales del Estado son «buenos» para La Rioja, dado que atienden las necesidades del territorio y se ejecutarán ampliamente. Así lo cree el consejero de Hacienda, Celso González, fijando desde el Palacete de Vara de Rey una ... posición alineada a las tesis ya argumentadas desde la Delegación y el PSOE en contraposición a las críticas por la rebaja del montante de las inversiones previstas para la comunidad. «El debate no es ese, porque además resulta engañoso en función de qué parámetros y ejercicios se compare», zanja González respecto a las dudas planteadas por la oposición. «El foco tiene que ponerse sobre qué obras y actuaciones va a hacer realidad ese dinero llegado desde el Estado, y la continuidad que ofrecen las partidas confirma el avance y la concreción de muchos proyectos», reflexiona.
Publicidad
En ese capítulo destaca el consejero desde los 14,8 millones para la variante del tren en Rincón de Soto hasta los casi 6 de la A-12 en el tramo de Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río y los 295.000 para la línea de altas prestaciones ferroviarias Castejón-Logroño-Miranda. Sin olvidar tampoco los 20,9 que merecen las obras de la Ronda Sur de Logroño o la partida reseñada (100.000 euros) para planificar nuevos enlaces en la AP-68 con la vista puesta en su liberación en el 2026.
El titular de Hacienda insiste en el realismo como principal aval. «Lo fácil antes era pintar rayas en un papel y plantear un dinero que nunca se iba a concretar, en vez de tener el compromiso de que lo que estaba en los Presupuestos se ejecutaría», abunda. Junto a los cerca de 60 millones que las Cuentas estatales prevén en inversiones (entre reales y del sector público) recuerda los 63 añadidos que llegarán a La Rioja en programas no regionalizados a través de planes como el de vivienda o empleo para jóvenes.
«Realista» es el adjetivo reiterado por González sobre unos PGE de los que también destaca su carácter social. «Incluyen la inyección económica más importante en áreas ahora vitales que nunca, como pensiones, becas o dependencia», subraya haciendo suya también la voluntad verbalizada ante el Parlamento esta semana por parte de Concha Andreu: presionar para que las Cuentas eleven la cantidad que reservan para La Rioja en el trámite que ahora se abre en las Cortes para su aprobación. «Aunque de entrada son buenos porque cubren nuestras principales demandas, no renunciamos a que a través del Grupo Socialista en el Congreso puedan incorporarse enmiendas a favor de la comunidad», avanza.
Sin agotar el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado se abre el centrado en las Cuentas regionales para el 2021. González adelantó que estarán marcadas por un notable incremento de los gastos no financieros (casi 1.530 millones, con un alza del 16%). Una mejora «impensable» hace unos meses y factible ahora tras posibilitar que el déficit máximo sobre el PIB pase del 0,1 al 2,2%. Por encima del montante global, el consejero de Hacienda destaca la respuesta que el documento da a las necesidades más acuciantes de la comunidad. «Solo el capítulo I de Sanidad crece el 13% mirando a la contratación de más personal», avanza. «En una línea similar va el mismo gasto en Educación o Servicios Sociales», indica recalcando que el diseño económico se ajusta a los ejes fijados por la comisión de reconstrucción del Parlamento de La Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.