El primer paso de un camino que aún se divisa lejano, quizá dentro de una década por lo menos. Es el periodo de tiempo que, según los cálculos del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, tarda en ponerse en marcha un parque científico tecnológico. En su programa electoral figuraba este proyecto y en su agenda de gobierno lo sigue estando, aunque no de forma inmediata. «Ahora estamos poniendo la semilla», reconoció el jefe del Ejecutivo en la presentación de TechRioja, un espacio de referencia para el sistema innovador e investigador con el fin de articular la ciencia y la tecnología y fomentar el emprendimiento. Este proyecto ha de ser el germen de ese gran complejo del que carece La Rioja, la única comunidad sin una infraestructura de esas características.
Publicidad
Ese anhelado parque científico tecnológico se situará en las instalaciones del recinto ferial de Albelda, unos terrenos donde ahora hay una residencia de personas mayores, el hospital psiquiátrico, el archivo de La Rioja o campos de fútbol sin utilizar. También en desuso, precisamente, está el edificio que acogerá la primera fase de TechRioja, en principio a partir del verano de 2026 si se cumplen los plazos previstos por Capellán.
El Gobierno sacará a concurso esta semana el pliego de condiciones del proyecto básico y de ejecución, con un presupuesto de 1,05 millones de euros, y entre febrero y marzo se adjudicará. Medio año después, en septiembre de 2025, se licitará el proyecto de ejecución –9,7 millones– para comenzar unas obras que debieran estar finalizadas al verano siguiente. De los 10,7 millones, La Rioja aporta el 25% y otro 75% del dinero procede de los Fondos Next Generation.
En esta primera fase los trabajos se centrarán en reformar y actualizar el edificio actual del recinto ferial –6.600 metros cuadrados– para que pueda acoger, principalmente, el nodo de emprendimiento tecnológico dentro del proyecto TechFabLab que lidera La Rioja junto con otras cinco regiones: Navarra, Aragón, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa, financiada con 31,5 millones de fondos de la UE, tiene por objeto tejer una red de emprendimiento digital entre las seis comunidades para dar respuesta a las necesidades de las iniciativas vinculadas a sectores como el agroalimentario o el sanitario.
«A partir de hoy se pone en marcha un espacio de referencia para potenciar al sector tecnológico y adicionalmente ofrecer servicios especializados a otros sectores económicos como el agroalimentario, el químico, el calzado o la automoción», aseguró Capellán, que destacó que esta «iniciativa necesaria, transversal y transformadora de nuestra economía surge de un proceso de diálogo con más de cincuenta agentes tecnológicos».
Publicidad
El sector TIC genera casi 2.300 empleos en la comunidad a través de sus más de 275 empresas y tiene una facturación anual próxima a los 300 millones de euros. Son las grandes cifras de un eje «clave» para el desarrollo económico de un territorio «que no puede ser competitivo ni mirar al futuro sin un sector tecnológico importante», dijo el presidente.
TechRioja quiere posicionarse como un punto de encuentro especializado para trabajar en las nuevas tecnologías vinculadas a la digitalización, teniendo en cuenta especialidades de aplicación transversal como la gestión de datos, la ciberseguridad o la inteligencia artificial generativa. Con este proyecto «potenciamos el atractivo de nuestra región para captar empresas que quieran desarrollar en La Rioja proyectos innovadores», añadió.
Publicidad
Al tiempo que se pone en marcha la fase 1, señaló Capellán, la 2 de desarrollo del proyecto puede ir dando pasos. Para esas fases posteriores sí está contemplado el movimiento de tierras en los terrenos próximos al recinto ferial de Albelda y hay casi 130.000 metros cuadrados disponibles para construir edificios y avanzar hacia la creación del parque científico tecnológico.
En este sentido, el PSOE criticó el «retraso deliberado de más de un año en la puesta en marcha» de ese futuro complejo «que se dejó proyectado la pasada legislatura, en el polígono de Las Cañas, y con financiación de los fondos europeos». Los socialistas reprocharon al Gobierno de Capellán que «paralice lo conseguido» por el Ejecutivo de Concha Andreu «y trata de convertirlo en una idea propia empeorando el proyecto original».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.