El Boletín Oficial de La Rioja publica este martes la orden de la Consejería de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la comunidad para el próximo año. «Es el punto de partida para iniciar los trabajos de preparación de las cuentas públicas», ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Domínguez. A este hito le seguirán otros como la aprobación del techo de gasto y la aprobación del anteproyecto legislativo y su remisión al Parlamento para que las Cuentas regionales, «como marca la legislación vigente», estén en vigor el 1 de enero de 2025.
Publicidad
El portavoz y también consejero de Hacienda ha expuesto esta situación a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados para 2024 al no haber encontrado Pedro Sánchez los apoyos suficientes para sacar adelante su plan económico. El «incumplimiento de su obligación» por parte del Gobierno central socialista tiene «consecuencias significativas», a juicio de Domínguez, más allá de la «falta de inversión en infraestructuras en La Rioja o del impacto en la percepción de ayudas para la dependencia», dijo.
Noticia relacionada
Juan Carlos Berdonces
Y por primera vez el gabinete de Gonzalo Capellán cifra esa pérdida de ingresos en las arcas públicas regionales por la prórroga presupuestaria estatal, que asciende a 300,5 millones de euros, una merma que es el resultado de «la diferencia entre los 1.141,8 millones que actualmente se le están entregando a la Comunidad Autónoma y los 1.442,3 millones que el Estado estimó que le corresponden a La Rioja» en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de diciembre. Incluco este cálculo del Ministerio superaba el realizado por el Ejecutivo regional cuando realizó su Presupuesto de 2024, que se quedaba en 1.346,3 millones.
Pero la prórroga de las Cuentas Generales del Estado está provocando que el Gobierno central retenga mensualmente 8,7 millones de euros, «lo que en el acumulado del año, si no se produce una actualización de las entregas a cuenta, supondrá un déficit en términos de tesorería de 104,4 millones –por ahora la pérdida acumula alcanza los 43,7–», explicó Domínguez. Y a esta cuantía se le suman otros 195,7 millones correspondientes a la falta de liquidación del sistema de financiación autonómica de 2022.
Las entregas a cuenta, recordó el portavoz, «no es un dinero del Estado, sino recursos económicos que corresponden a las comunidades de régimen común y que el Gobierno de España tiene la obligación de transferir». El sistema de financiación es el principal resorte del presupuesto no financiero de La Rioja «ya que supone de media en torno al 80%», con lo que sirve para financiar la mayor parte de las políticas públicas de gasto.
Publicidad
Alfonso Domínguez instó al Ejecutivo de Sánchez a actualizar «con urgencia» esas entregas a cuenta «por Real Decreto-ley, como ya se hizo en 2019, un ejercicio sin Presupuesto y con el Gobierno central en funciones».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.