La Rioja
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 18:43
La consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos, anunció este miércoles que «en un paso más de apoyo a nuestro sector ganadero» el Boletín Oficial de La Rioja publicará este jueves una nueva resolución para mejorar las indemnizaciones para los daños causados por las ... muertes de ganado provocadas por el lobo.
Publicidad
Noemí Manzanos, según informa Europa Press, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas para informarles de esta resolución. Como explicó, «estas indemnizaciones han sido calculadas en base a un informe que nos encontramos sobre la mesa de la Consejería cuando tomamos posesión, que databa de septiembre de 2021». En éste, el área de estadística del Gobierno de La Rioja «había calculado los daños sufridos por el ganadero, cuál era su verdadero costo, tanto en daños como en lucro cesante».
Ante ello, dijo, «hemos visto que la modificación de esas indemnizaciones que se realizó en el año 2022 era totalmente insuficiente, porque solamente se basaba en el IPC, y lo que hemos hecho es tomar ese dato estadístico del área de esta Consejería que se dedica a tal efecto, actualizarlo al año 2023».
Así se aprueban estas nuevas indemnizaciones «con carácter retroactivo a todas aquellas que desde mayo no se han ido resolviendo». «Todo para ayudar al sector en sus pérdidas y que estas sean compensadas de la forma más justa posible». Además, aseguró Manzanos, «aumentamos en todas las partidas, tanto en el ovino, como en el caprino, como en el vacuno, como en el género caballar».
Los mayores daños se sufren en el «ovino y caprino» y la cifra «alcanzará 196,83 euros la cabeza certificada de muerte por lobo en esas ganaderías, aumentando cerca de un 38% esta cantidad con referencia a la del ejercicio pasado».
Publicidad
Además, en el portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja se publicará también el procedimiento para la aprobación de un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, que va a sustituir al anterior.
En palabras de Manzanos, «es un plan que creemos que es necesario». Durante siete días se inicia el proceso de consultas previas y «lo haremos por tramitación urgente porque «el ganado no puede esperar». Luego «pasaremos al trámite de audiencia y esperamos lo más pronto posible tener ese nuevo plan» mientras el Ministerio «se pronuncia».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.