El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida presupuestaria de 400.000 euros destinada a convocar las ayudas a la conciliación para la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar y a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado ... de hijos y de personas con discapacidad o con dependencia. El importe aumenta el 60% respecto la última convocatoria (250.000 euros) y el objetivo es que la cifra de beneficiarios, actualmente 125 (25 contratados y 125 familiares que han reducido jornada), se «doble», según el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
Publicidad
Para conseguir ese objetivo, el consejero ha recordado que «recientemente se han mejorado las condiciones de solicitud». En las ayudas por reducción de jornada los supuestos se han ampliado y serán subvencionables las reducciones no sólo del 50% (2.500 euros de ayuda), sino las del 20% (1.000 euros), 30% (1.500) y 40% (2.00 euros). También como novedad se ha incorporado que en el caso de los autónomos será subvencionable la suspensión de la actividad profesional, «durante un periodo mínimo de seis meses, con 4.000 euros». En ambos casos, estas cuantías máximas «se incrementarán el 30% en el supuesto de que el nivel de renta de la unidad familiar sea igual o inferior a los 60.000 euros, o de los 35.000 euros en caso de familia monoparental».
En cuanto a las ayudas para la contratación de cuidadores la subvención por la contratación a jornada completa es de 4.000 euros por un contrato indefinido de cuarenta horas semanales. Y, en el caso de familias monoparentales, familias numerosas y aquellas en las que haya algún miembro en situación de violencia de género o de dependencia severa (grado 2), gran dependencia (grado 3), con un grado de discapacidad igual o superior al 50% o con capacidad intelectual límite, se incrementará en 1.000 euros.
No obstante, también se ha incluido la posibilidad de realizar una contratación para jornadas laborales «entre 20 y 40 horas semanales, en cuyo caso la ayuda se ajustará proporcionalmente».
Noticia Relacionada
María José González
Las ayudas se convocarán «próximamente con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre de 2022 para que puedan presentar solicitudes todas las personas que no pudieron hacerlo en la última convocatoria que finalizó el plazo el 31 de octubre».
Sin abandonar el capítulo social, el Gobierno regional ha autorizado además en su reunión de esta mañana la inversión de cerca de 5 millones de euros para prorrogar el servicio de 219 plazas de personas mayores dependientes severos y grandes dependientes en La Rioja. Según ha explicado el consejero portavoz, Álex Dorado, esta partida de distribuirá de la siguiente forma: 2, 35 millones en 90 plazas para personas mayores con gran dependencia en la residencia El Sol de Logroño; 2,25 millones en 109 plazas (84 de dependencia severa y 25 de gran dependencia) en la residencia Los Jazmines de Haro y 380.356 euros en una veintena de plazas de dependencia severa en la residencia Virgen de los Remedios de San Vicente de la Sonsierra.
Publicidad
Por otro lado también se invertirán 361.513,57 euros para prorrogar el servicio de 20 plazas de centro de día en Badarán hasta marzo de 2024.
Por su parte, Lacazalda también ha informado de la aprobación de una partida de 2,44 millones para financiar los proyectos de I+D+i y la inversión en equipamiento científico-técnico de los Centros Tecnológicos de La Rioja. Una línea de ayudas que supone «una muestra más del compromiso y la apuesta del Gobierno de Concha Andreu por la innovación», área «estratégica para el desarrollo de La Rioja que ha contado con una inversión de 5,94 millones en esta legislatura».
Para los centros tecnológicos agroalimentarios (CTIC-CITA), con sede en Alesón y Calahorra, el presupuestos supera el millón y medio de euros; para el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, a través también de dos proyectos, habrá más de 1,3 millones de euros y para el desarrollo de un proyecto en el Centro Tecnológico del Champiñón, más de 500.000 euros.
Publicidad
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado incrementar el 14% hasta 4,1 millones de euros el presupuesto para subvencionar el coste de los seguros agrarios este año, un «mayor apoyo -ha señalado el portavoz- que adquiere relevancia especialmente en el actual contexto de aumento de los costes de producción y de la mayor siniestralidad ocasionada por los fenómenos meteorológicos adversos«.
También se ha acordado el reparto de 380.000 euros a las organizaciones agrarias más representativas: ARAG-Asaja (48%), UAGR (37%) y UPA (17%), según los datos facilitados por Dorado.
Por otro lado, la Comunidad destinará 1,2 millones de euros a equipamiento para la transformación digital de la educación riojana. Está prevista la adquisición de «310 tabletas digitalizadoras, 50 suelos interactivos, y elementos como 24 escáneres 3D, 43 impresoras 3D, microfonía y equipamiento de imagen y sonido, audiovisual y de televisión, pantallas, robots de educación infantil, coches programables, etcétera».
Publicidad
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado el cambio de denominación del Colegio Oficial de Podólogos de La Rioja por el de Colegio Profesional de Podología de La Rioja, con el que se elimina la referencia exclusiva al género masculino de forma que, la nueva denominación, se adecúa a las nuevas demandas sociales en lo que al ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres se refiere«.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.