Un camión cisterna lleva vino para destilar a la Alcoholera de Cenicero. Justo Rodríguez

El Gobierno aprueba la orden de destilación para 2024

El monto de las ayudas, al que pueden acogerse bodegas y cooperativas, puede llegar a los 15,8 millones de euros

Pío García

Logroño

Martes, 16 de julio 2024, 12:51

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la nueva orden de destilación, que concede ayudas a bodegas y cooperativas para la eliminación de vino y reducir así el desajuste entre producción y ventas que grava al sector desde hace años. La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha comparecido para explicar los pormenores de una subvención que incorpora algunas novedades con respecto a la del año 2023. Aunque el Ejecutivo regional tiene presupuestados un total de 17 millones de euros para este concepto, las normas vigentes de la Comisión Europea hacen que solo puedan distribuirse en La Rioja 15,88 millones, salvo que algunas de las otras tres regiones que han solicitado al Ministerio conceder estas ayudas (País Vasco, Navarra y Galicia) no agoten sus cupos y eso permita liberar más dinero para las demás comunidades autonómas.

Publicidad

La orden se dirige a las bodegas y cooperativas que decidan quemar vino para liberarse del stock y poder así comprar uva este año, a un precio de rentablidad fijado en 0,6480 euros por kilogramo para producciones medias de 5.859 kilos por hectárea. «Cada bodega o cooperativa podrá solicitar un máximo de ayuda para destilar el 50% de su producción, equivalente al volumen de uva que compró el año anterior», ha especificado Manzanos. El precio será idéntico al de 2023: 0,86 euros el litro de vino tinto. Las bodegas podrán tener o no el domicilio fiscal en La Rioja, pero las subvenciones estarán condicionadas a que compren uvas a viticultores riojanos. No podrán solicitarlas «si están en una situación de crisis o si han sido sancionadas por un incumplimiento grave o muy grave de la ley de la cadena alimentaria», señaló la consejera.

Todos los beficiarios deberán asumir el compromiso de elaborar al menos el 70% de los kilos de uva que emplearon en el año 2023. Las cooperativas tendrán que comprometerse a firmar contratos con al menos el 70% de los viticultores con los que cerraron compromisos, de media, en los últimos tres años. En la orden de 2023, se exigía el cien por cien, aunque se ha decidido rebajar este requisito para «simplificar administrativamente la labor a las cooperativas, que lo tienen más complicado que en el caso de las bodegas», ha puntualizado Manzanos.

La orden introduce además nuevas puntuaciones para primar a las bodegas que fueron rechazadas el año pasado, así como a quienes cuenten con diversos certificados medioambientales (el EMAS, el ISO 14001 o la inscripción en el Registro de Agricultura Ecológica) o las que elaboran vinos comprando más del 50% de las uvas. «Estas novedades van dirigidas al cumplimiento del objetivo esencial de la orden: que las bodegas beneficiarias se comprometan a la compra de uva a viticultores riojanos».

El 50% del prespuesto se reserva para las cooperativas, con un máximo de 600.000 euros para cada una. En el caso de las bodegas, para las que se destina el otro 50%, no habrá tope, sino que la cantidad dependerá «de la concurrencia competitiva».

Publicidad

La previsión es que la orden reguladora se publique mañana o pasado en el BOE. A partir de entonces, los interesados dispondrán de cinco días hábiles para remitir las solicitudes por vía telemática al portal web de la comuniudad autónoma. Deberán indicar el número de litros que prevén destilar, con la firma de los compromisos que adquieren. De este modo, si finalmente se publica mañana, bodegas y cooperativas tendrán hasta el 24 de julio para formalizar su expediente. Las solicitudes de pago de la ayuda tendrán que estar regristradas antes del 15 de noviembre de 2024, y entonces será cuando las firmas beneficiarias tendrán que presentar toda la documentación justificativa, como el certificado de la destilería oficial que marque el volumen de vino destilado, así como la copia de todos los contratos de compra uva a los precios a los que se han comprometido.

La orden está todavía pendiente de la autorización de la Comisión Europea, una condición indispensable que Manzanos prevé que se cumplirá a finales de julio o principios de agosto. El año pasado se recibió el 27 de julio, aunque el Gobierno regional ha decidido adelantar los trámites para «dar mayores facilidades a que bodegas y cooperativas presenten sus solicitudes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad