Secciones
Servicios
Destacamos
La construcción de la variante del tren para trasladar las vías que cruzan el casco urbano de Rincón de Soto es una demanda histórica de los rinconeros y ahora supone un enfrentamiento de diferentes posturas.
Por un lado están los vecinos que defienden ... un trazado sur en lugar del previsto por el norte. Por otro, los que quieren el proyecto que está en marcha, porque si se paraliza no se asegura la realización de la variante.
El director general de infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, explica que «el debate sobre sur o norte se cerró en 2009, cuando el Boletín Oficial del Estado aprobó el estudio de impacto ambiental definitivo y todo el mundo dio por válida la variante norte: el Ayuntamiento, los ciudadanos (solo hubo dos escritos y cuatro alegaciones). En ese momento se zanjó».
«Si ahora se rechaza, no vale decir que se hace la sur, habría que retroceder a 2007 y hacer de nuevo un estudio informativo, impacto ambiental, proyectos básico y constructivo, expropiaciones... Todo el dinero invertido y el trabajo realizado se tiraría a la basura, para empezar de cero», indica Urquía.
Quiere dejar claro que los informes son técnicos, no políticos, y que «teniendo en cuenta que la situación es la misma que hace quince años, saldría otra vez que el norte es la mejor opción».
Expone que no existe el proyecto sur, «hay variante norte o nada. No ha habido otra desde 2009. En 2015 el propio alcalde se reunió con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja en Madrid y se acordó continuar la tramitación. Nadie dijo nada».
Comenta que en estos momentos la ingeniería con la que trabaja Adif estudia las alegaciones y se contestarán de forma positiva las que tengan que ver con errores de medición y con situaciones especiales. El proyecto constructivo ya está en fase de supervisión con el objetivo que a finales de marzo y o principios de abril lo licite Adif.
La actuación suma 91 millones de euros con el IVA incluido que aumentarán a casi 100 por algunos suministros que contratará Adif aparte.
«La intervención ferroviaria en Rincón de Soto está financiada al cien por cien con fondos europeos y si ahora decimos que no, este dinero se pierde y cuando se hiciese en el futuro sería con fondos del Estado», continúa Urquía.
Noticias Relacionadas
Asimismo, indica que en 2019 se preveía una variante pequeña de unos cinco kilómetros para una velocidad de 140 kilómetros por hora, porque se preveía hacer otra vía paralela a esta cuando se construyese la alta velocidad de 220 kilómetros por hora de Castejón a Logroño.
«Apostamos por una actuación y no dos, a 200 kilómetros por hora. Irá con sus vallas laterales al ser alta velocidad y no conllevará otra intervención», comenta el director de infraestructuras.
Contará con un puesto de adelantamiento de 700 metros para trenes de mercancías saliendo de Rincón hacia Alfaro, para organización logística de las vías. También una estación de tren con andén, incluida en las obras previstas, a la que se llegará bajando la carretera que atraviesa el pueblo. «Únicamente falta el edificio, pequeño, para los tráficos normales y parte comercial se construirá en otro proyecto complementario», señala Urquía.
Al sacar las vías del casco urbano de Rincón de Soto, quedarán libres, fuera de uso, unos ocho kilómetros, un espacio que aportará diferentes oportunidades de aprovechamiento para el municipio, algo de lo que tendrán que hablar Ayuntamiento y Adif.
El responsable de infraestructuras del Gobierno regional asegura que en el proyecto de 2019 se expropiaban 780.000 metros cuadrados y en el actual, 529.000, un 32% menos, porque antes se preveía coger las tierras para los terraplenes de parcelas del entorno de Rincón. Ahora se obtendrán de canteras autorizadas, para minimizar el impacto ambiental y de expropiación.
Cita otro esfuerzo al reducir el terraplén que en el plan de 2019 era de 6 en metros ya que las carreteras y caminos cruzaban por debajo. En el proyecto que está en vigor irán por encima de la plataforma ferroviaria, así se reduce incluso a la mitad la altura.
«La media en el conjunto de los casi diez kilómetros de variante será de 2,38 metros. En el tramo que pega más al pueblo la media es de 2.87 metros, en algún punto tendrá 4 y en otros 1,3. No supondrá una barrera y estará integrada en el paisaje» comunica Urquía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.