Estación de trenes de Logroño. Justo Rodriguez

El gestor de infraestructuras ferroviarias deja las estaciones riojanas fuera de su red «estratégica»

La terminal de Logroño, adaptada para las altas prestaciones, se queda excluida por llegar solo a la mitad de viajeros anuales que exige Adif

Lunes, 30 de septiembre 2019, 20:19

Adif, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias españolas, ha excluido las estaciones riojanas de la red de terminales que califica de estratégicas. La lista está compuesta por 54 estaciones en toda España y, la de Logroño, pese a estar capacitada para el despliegue en ... el futuro de una línea de altas prestaciones, ni siquiera ha llegado a entrar en ese listado al quedarse a la mitad de los 300.000 viajeros anuales exigidos por Adif.

Publicidad

La decisión de clasificar las estaciones de tren del país en función de lo decisivas que son para el negocio ferroviario la ha dado a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pidió a este organismo que, ante la liberalización del sector (será progresiva a partir del próximo año), eximiera de la obligación impuesta por la Comisión Europea de informar al mercado de una serie de estaciones, las 585 menos importantes de las 639 que tiene abiertas. De ahí surgió ese listado, que la CNMC ha publicado. Renfe competirá con las españolas Acciona, Globalia y Alsa, la francesa SNCF, las alemanas Deutsche Bahn y Flixbus, y la británica Virgin.

La declaración de red de Adif ha establecido dos grandes grupos. Por un lado, el de las estaciones estratégicas, entre las que no se encuentra la de la capital riojana. Se trata de 54 terminales en corredores claves. No sólo las que mayor volumen de usuarios manejan, como Madrid-Atocha (19 millones de usuarios), Barcelona-Sants (9,5 millones) o las cercanas Zaragoza-Delicias (3,1 millones) y Pamplona (778.943), sino también instalaciones con un elevado tráfico ferroviario, superior a los 8.000 trenes al año: Castejón (9.817 trenes) y Miranda (8.938).

Servicio público y comerciales

El segundo gran grupo de estaciones comprende las no estratégicas, subdividido a su vez en dos clasificaciones. Por una parte, las 477 terminales que prestan exclusivamente servicios sujetos a obligaciones de servicio público (OSP), entre las que figuran, las de Agoncillo y Alcanadre. Y, por otra, las que desarrollan servicios comerciales, pero cuyo valor estratégico para la Adif es bajo porque no llegan a atender a 300.000 viajeros al año. En esa categoría se encuentran las estaciones de Logroño (sólo llega a la mitad de esa cifra), Calahorra, Haro, Alfaro y Rincón, cuyos datos se pueden consultar en la infografía superior. Y, también, las de ciudades cercanas como Santander (271.000 usuarios), Vitoria (226.000) y Burgos (185.000).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad