María Ezquerro
Viernes, 14 de junio 2024, 18:29
Los donantes llevan el altruismo en las venas. Su generosidad salva miles de vidas cada año y el Parlamento de La Rioja ha querido reconocer a aquellos que han alcanzado un número significativo de donaciones.
Publicidad
En total, 52 han sido los homenajeados. Entre ellos se encuentra Jesús Ezquerro, un pradejonero que donó durante 30 años. «Me insistió un compañero de trabajo que era delegado de la Cruz Roja y, una vez que comencé ya no paré», ha explicado Jesús. Otro ilustre donante es Felipe Mozún, que arrimó el brazo en 80 ocasiones, sumando 36 litros de sangre. «Estuve un tiempo sin acudir, pero luego lo retomé porque vi que era necesario», ha señalado Felipe.
Estos dos riojanos donaron hasta los 65 años, la edad máxima permitida. Forman parte de los miles de ciudadanos que cada año colaboran desinteresadamente con el Banco de Sangre. Actualmente, La Rioja cuenta con unos 7.000 donantes activos, una cifra que es suficiente para cubrir las necesidades de la comunidad, aunque es necesario aumentar la frecuencia. Así lo ha explicado Carlos Sosa, director del Banco de Sangre: «Nos tiene que empezar a preocupar que esas 7.000 personas cada vez acuden menos veces». De acuerdo con los datos aportados, tan sólo el 50% de las personas acuden más de una vez al año, y para revertir esa tendencia, Sosa propone una sencilla pero efectiva estrategia. «Hay que marcarse dos fechas al año para acudir a donar, el mes de tu cumpleaños y seis meses después, son dos momentos que en cada persona son diferentes y nos ayudarían a mantener los niveles del Banco, sin la necesidad de tener que hacer más llamamientos», ha indicado.
En el año 2023 se contabilizaron 9.254 donaciones en La Rioja y en lo que llevamos de 2024 se han registrado 3.911, según los datos publicados por el Banco de Sangre. Marta Fernández, presidenta del Parlamento, ha destacado durante la entrega de diplomas que «el pasado mes fue el mejor mayo de los últimos cuatro años y, viendo la evolución, todo indica que seguramente a finales de diciembre volvamos a estar cerca de las 10.000». Una predicción que será bien recibida en caso de cumplirse, ya que la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad posiciona a La Rioja en la cola en tasas donación, con un índice medio de 29,21 por 1.000 habitantes, un dato que está por debajo de la media nacional que se sitúa en 35,4.
Cada aportación es necesaria y concienciar a la población más joven es fundamental. Rubén Martínez, un veterano donante con 40 años de experiencia, es un ejemplo de compromiso. Además de convencer a su mujer y a su hija para que se unan a la causa, también tiene planes para introducir en esta bonita labor a su hijo, que ahora cumple 18 años, la edad mínima permitida para poder donar. El reconocimiento llevado a cabo por el Parlamento en el Día Mundial de los Donantes pone de manifiesto la necesidad de mantener el espíritu altruista de los riojanos para asegurar que las reservas de sangre en la comunidad sean suficientes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.