Secciones
Servicios
Destacamos
«El tema no es nuevo», admitía ayer el gerente del Seris, Jesús Álvarez. La primera referencia sobre errores de diagnóstico de Telrads son de julio de 2022. Ese mes, asegura, fue la primera vez que un profesional del Servicio Riojano de Salud puso de ... manifiesto que estaba disconforme con los informes que se están recibiendo de esta empresa. La discrepancia se trasladó a la Fundación Rioja Salud, que es la encargada de la contratación de los servicios y pese a que ya había constancia de algún error, se decidió prorrogar el contrato un año más, es decir, hasta marzo de 2024, con la misma empresa. A la adjudicataria también se le trasladó la disconformidad, aunque verbalmente.
En julio de 2023, explica Álvarez, ante las nuevas protestas de los facultativos, se puso el foco en esta cuestión y se tomó la decisión de que los fines de semana, «que es cuando hay más desacuerdos con los informes», se pusiera a disposición de los médicos del San Pedro la posibilidad de una segunda opinión para garantizar la calidad asistencial. «Desde entonces se actúa en ese sentido», detalla. En paralelo, se pidió a los profesionales que además de decirlo verbalmente, lo pusieran por escrito, con el nombre del paciente, número de historia y fechas y «se nos exprese cuándo consideran que los diagnósticos no han sido todo lo correctos que deberían».
A primeros de este mes, los casos detectados hasta el momento se pusieron en conocimiento de la Fundación Rioja Salud y se decidió no seguir mandando informes a la empresa. La solución que se planteó es que el servicio se cubra en la medida de lo posible con los radiólogos del Seris y «cuando no lleguemos, buscar alternativas». La decisión, matiza, «viene derivada del acuerdo del patronato de la Fundación Rioja Salud».
En cualquier caso, el gerente del Seris deja claro que en ningún momento ha habido problemas asistenciales o «por lo menos, así lo consideramos porque siempre que ha habido la más mínima duda se ha pedido la segunda opinión de los radiólogos del hospital, sin obviar que hay un problema de mejora en el servicio». «Hoy podemos garantizar que no hay ningún problema y vamos a tomar medidas necesarias para garantizar en tiempo y forma los informes de TAC», insiste.
El contrato con Telrads no es vinculante, es decir, que la Fundación Rioja Salud paga por informe realizado. Y aunque hay una relación contractual, ésta no obliga a enviar determinado número de informes a realizar. Independientemente de ello, reconoce que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma «están estudiando adoptar algún tipo de medidas contra la empresa». Desde el punto de vista asistencial descarta la existencia de problemas, básicamente porque «no estamos mandando ninguna imagen para que nos informe».
Respecto al número de casos, asegura que de momento se desconoce con exactitud, aunque desde que se empezaron a notificar por escrito hay recogidos ocho de pacientes oncológicos y no oncológicos. En todos ellos, cuenta, «ha habido una segunda opinión y no se ha registrado una repercusión negativa ni ha peligrado la vida del paciente».
A día de hoy, asegura que siguen recabando toda la información para saber qué ha pasado en año y medio «porque se contrata a esta empresa en febrero de 2022 y se decide una prórroga cuando ya había constancia de que había desacuerdos con los informes».
Antes de concluir quiere transmitir un mensaje de tranquilidad «porque en ningún momento ha habido riesgo para la población. Es un tema que se ha detectado, se han tomado medidas y en ningún momento ha habido riesgo para la salud de los riojanos», insiste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.