Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Viernes, 19 de noviembre 2021, 17:16
El proyecto de Geoparque de La Rioja no ha pasado el corte nacional para optar al reconocimiento de la UNESCO y entrar en la lista mundial de los espacios de singular relevancia geológica. La Rioja presentaba una candidatura basada en las huellas de dinosaurio ... y sus reconocidos yacimientos, entre otros puntos fuertes, pero ha quedado relegado de una pugna de cuatro candidatos de los que solo dos podían entrar en el camino hacia el reconocimiento internacional. Serán las propuestas de Costa Quebrada (Cantabria) y Cabo Ortegal (Galicia) los candidatos a integrarse en la Red Mundial de Geoparques.
¿Por qué el proyecto riojano no ha logrado superar a sus rivales? El Gobierno de La Rioja alegaba este viernes, a través de una nota de prensa, que los proyectos vencedores «no cuentan con ningún otro reconocimiento de la UNESCO, como sí sucede en La Rioja con la Reserva de la Biosfera». Y ahí radica la clave, pero que estaba sobre la mesa desde marzo de este año, cuando el Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales anunciaba los criterios de priorización de candidaturas. Y sobre un máximo de 17 puntos (a los que añadir uno extra por cada año en que se hubiese presentado previamente la candidatura), no contar con otro reconocimiento de la UNESCO sumaba tres. Un gran hándicap.
«Consideramos que promover esta candidatura no solo ha sido beneficioso para La Rioja, sino que ha sido un acierto haber dado un paso adelante y haber participado en el proceso de candidatura de la UNESCO para colocar a la Comunidad y a nuestro patrimonio paleontológico en el mapa», explicaba el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado.
El responsable político se felicitó de que el proyecto haya recabado el apoyo de la «Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (LEADER), la Fundación Caja Rioja, la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja y 28 ayuntamientos» así como «más de 5.000 adhesiones individuales».
Noticia Relacionada
«Por ello, y por la gran acogida que ha tenido este proyecto, vamos a seguir apostando por este patrimonio para consolidarlo como un recurso turístico y de educación ambiental en el que juegan un papel fundamental los centros de interpretación paleontológica. También, continuaremos trabajando para restaurar y mantener los yacimientos de huellas de dinosaurio de la mano de los municipios», recalcó Dorado.
La idea del Ejecutivo es «contribuir a dinamizar» esa parte de La Rioja y luchar contra la despoblación, dejando abierta la puerta, pero no afirmando categóricamente, a que La Rioja presente de nuevo su candidatura. Por el momento, el camino del Geoparque de La Rioja deberá esperar al menos un año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.