Todavía no hay fecha para el congreso regional del PP, aunque la sucesión de José Ignacio Ceniceros se está convirtiendo en un problema que supera los límites de la comunidad autónoma. El inesperado movimiento de varios alcaldes y concejales del PP, que el pasado lunes ... viajaron a Génova para entregar un manifiesto en el que apostaban por Alberto Bretón como candidato, ha sacudido las aguas del partido. El vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, que recibió de Feijóo el encargo de pacificar y planificar los congresos regionales pendientes, tiene ahora que lidiar con el avispero riojano. En declaraciones a Diario LA RIOJA, Miguel Tellado descarta que Cuca Gamarra vaya a ser la solución final para encontrar una lista de unidad: «Cuca está llamada a grandes responsabilidades dentro del partido y en el futuro gobierno de Feijóo. Debemos ser capaces de encontrar un candidato capacitado para dirigir el partido en La Rioja y para ganar las próximas elecciones autonómicas sin recurrir a Cuca».
Publicidad
En esa labor de búsqueda está el partido, aunque la espera se prolonga más allá de las fechas inicialmente anunciadas. Tellado pide paciencia. «Un congreso ahora solo serviría para desunir al partido –apunta–. Debemos elegir al mejor candidato para recuperar el gobierno de la comunidad y acertar. Es más importante eso que dar una fecha». La sombra de lo que sucedió hace cinco años en Riojafórum, cuando el enfrentamiento voto a voto entre Ceniceros y Gamarra desangró el partido, pesa mucho. «Si en algún sitio debemos aprender de los errores es en La Rioja –apunta Tellado–. Un congreso debe servir para fortalecer el partido, no para debilitarlo».
Noticia Relacionada
El vicesecretario de Organización del PP advierte de que todavía no se puede hablar de candidatos y ni siquiera de 'precandidatos', aunque haya habido dos dirigentes –Alberto Bretón y Alfonso Domínguez– que ya han expresado públicamente su deseo de concurrir a las elecciones internas. «De momento solo hay afiliados. Pido respeto a los procedimientos», reclamó. Sin mencionar expresamente a ninguno de ellos, pero con una frase elocuente tras el movimiento de los alcaldes 'bretonistas', Tellado llamó al orden a los aspirantes: «Nada beneficia al PP que determinados afiliados salgan a expresar sus ambiciones personales. Todas las ambiciones personales son legítimas, pero hay que subordinarlas a la ambición colectiva, a los intereses del partido». En Génova creen que La Rioja puede cambiar de color político en las próximas elecciones autonómicas y por eso reclaman «tranquilidad» a afiliados y simpatizantes. «Tenemos un partido fuerte con un capital humano muy potente que nos va a permitir constituir una alternativa de gobierno –señala–. Hay que hacer un trabajo de renovación y de unidad. Las dos cosas a la vez. Renovación y unidad».
precandidatos
Congreso
Fecha
objetivo
El vicesecretario de Organización desmiente las acusaciones de «pasividad» en la convocatoria de los congresos regionales pendientes y asegura que «en las próximas semanas» habrá novedades en el caso riojano: «Hablaremos con los compañeros del partido en La Rioja y escucharemos a todo el mundo. Nuestro objetivo es encontrar al mejor candidato y acertar».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.