Borrar
Un conductor reposta en la gasolinera Norpetrol en Logroño. Justo Rodríguez
La gasolina modera sus precios pero sin recuperar los anteriores a la invasión rusa

La gasolina modera sus precios pero sin recuperar los anteriores a la invasión rusa

La guerra de Ucrania 'disparó' el coste de los carburantes que provocó una crisis del transporte y ahogó las cuentas de los conductores riojanos

Juan Marín del Río

Logroño

Miércoles, 28 de agosto 2024, 07:11

El 24 de febrero de 2022 Rusia bombardeaba el Donbás, un territorio fronterizo al este de Ucrania, estallando la conocida como guerra de Ucrania tres días después de que el Kremlin reconociese Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Hasta ese momento, el combustible en La Rioja marcaba precios muy inferiores a los actuales, situándose el coste del litro de gasolina en 1,497 euros y el del diésel en 1,474 (diciembre de 2021). Desde la pandemia (marzo de 2020) hasta el estallido del conflicto (febrero de 2022) el combustible presentaba una clara tendencia alcista, aunque la ambición de Vladimir Putin terminó por disparar el precio a cifras insospechadas hace apenas cuatro años, cuando los españoles pagaban cerca de un euro por litro.

Hoy, dos años y medio después y tras muchas fluctuaciones en el contexto europeo, el precio medio de la gasolina en La Rioja se sitúa en los 1,578 euros, mientras que el del diésel lo hace en 1,465 euros según datos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante este tiempo, los carburantes han alcanzado precios récord, superando durante el mes de junio de 2022 los 2 euros por litro, tanto en la gasolina como en el gasoil debido a la reducción de la producción por parte de Rusia (país exportador de gas y petróleo) y el aumento de la demanda desde los países europeos. Además, durante el mes de marzo de 2022, se produjo un hecho insólito en la historia del combustible: el precio del diésel llegó a superar el de la gasolina, debido a la cotización internacional del primero que subió más que la del segundo. Asimismo, las diferentes sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país soviético aumentaron aún más el encarecimiento del crudo.

No obstante, nuestro país fue uno de los miembros de la Comunidad Europea que menos se comprometió con la sanción al país soviético y que por lo tanto, menos sufrió la crisis del transporte que generó el conflicto ya que, según Eustat, España es el principal importador de gas natural licuado (GNL) ruso, uno de los combustibles más limpios para el transporte por carretera de carga pesada, entre los países de la UE, con 5.210 millones de metros cúbicos importados de enero a septiembre de 2023.

Combustible más económico

Y es que estos dos años han dejado huella en los conductores riojanos que vieron peligrar sus finanzas hace ya un par de veranos, y por ello, muchos se han acostumbrado a repostar en cadenas gasolineras 'low cost' o de precio reducido. Norpetrol, Petroprix, Beroil o Gm Oil son algunas de las gasolineras más transitadas por los conductores de la comunidad en detrimento de las Cepsa, Repsol o Avia, cuyos precios superan en algunos casos los 10 céntimos por litro respecto a las 'baratas'.Aunque los conductores más 'afortunados' son los de San Asensio y sus municipios aledaños porque la gasolinera más barata de La Rioja se encuentra en este municipio de La Rioja Alta. Hoy, el precio del gasóleo A(el combustible utilizado para los motores diésel) marca un precio de 1,299 euros por litro, mientras que el carburante sin plomo 95 (gasolina) lo hace a 1,439 euros. En el caso de la capital riojana, es Gm Oil, en el polígono de la Portalada la gasolinera más 'lowcost'. Los precios del diésel y la gasolina son de 1,289 y 1,439 euros por litro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La gasolina modera sus precios pero sin recuperar los anteriores a la invasión rusa