Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Domingo, 17 de octubre 2021, 20:22
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, convocó el pasado sábado una rueda de prensa en los campos de refugiados de Tinduf. Gali no quiso desvelar cómo se fraguó su entrada en España, pero, según recoge Europa Press, sí agradeció al Gobierno de Sánchez la ... atención hospitalaria que recibió durante casi un mes en Logroño: «Lo fundamental es que he estado en una situación crítica, he ingresado en un hospital, me curé y estoy hablando aquí, vivo; agradezco el gesto», señaló.
Gali ingresó en el hospital San Pedro el pasado 18 de abril con la identidad falsa de Mohammed Benbatouche, aunque su verdadera personalidad se conoció cuatro días después, cuando fue revelada por la revista 'Jeune Afrique', con sede en París y buenos contactos entre los servicios secretos marroquíes. La noticia abrió una profunda grieta en las relaciones de España con el reino marroquí. Como represalia, Mohamed V facilitó la entrada en Ceuta de centenares de emigrantes, muchos de ellos menores de edad.
Con las relaciones entre ambos países ya de nuevo encarriladas, la Justicia española está averiguando las condiciones en las que se produjo la entrada del líder del Frente Polisario en España. Se sabe que Gali aterrizó en Zaragoza y que una ambulancia del Servicio Riojano de Salud lo trasladó inmediatamente al hospital San Pedro, en cuya UCI quedó ingresado en estado muy grave. La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya está siendo investigada por este asunto y el jefe de la Oficina de la Presidenta de La Rioja, Eliseo Sastre, ha sido llamado a declarar como testigo. El próximo miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones sobre cómo entró Gali en España. El líder saharui no quiso ir más allá: «Respeto lo que el Gobierno español ha respondido. No voy a ir más allá».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.